Zaplana
El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, acompañado por agentes de la UCO de la Guardia Civil durante un registro de su chalé de Benidorm. Morell / EFE

Los abogados que defienden la causa del que fuera ministro del PP, Eduardo Zaplana —en prisión desde el pasado 24 de mayo—, han presentado este viernes en el juzgado un informe que acredita el precario estado de salud del expolítico, al que le diagnosticaron leucemia hace tres años y debido a lo cual le fue realizado un trasplante de médula espinal.

Según ese documento, que publica este sábado El Confidencial, firmado por el prestigioso oncólogo Guillermo García-Manero de la clínica Anderson de Houston, asevera que Zaplana padece un altísimo riesgo de complicaciones médicas, ya que su enfermedad posee una tasa de mortalidad "cercana al 100%". Por eso, el informe pide su salida de la cárcel asegurando que la vida de su paciente está "en grave riesgo".

Desde el trasplante, Zaplana ha estado recibiendo tratamiento en el Hospital de La Fe de Valencia. Tras ingresar en prisión, en la carcel de Picassent, el exministro ha tenido que ser trasladado al hospital varias veces por las autoridades penitenciarias, la primera de ellas tan solo 24 horas después de entrar en la cárcel.

Ante estas circunstancias, el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia pidió el pasado junio un informe médico forense al Instituto de Medicina Legal, cuyos profesionales ya advirtieron entonces de que padece "un tipo muy complejo de leucemia para el que no existe cura".

Precisamente en dicho deterioro de salud incide el informe del doctor García-Manero. "[...]como médico especializado en el tratamiento del síndrome mielodisplásico, puedo asegurar que la fase actual del paciente es compleja", ya que, a pesar de haber encontrado un trasplante de médula, existe un "altísimo riesgo de recaída, complicaciones infecciosas y de enfermedad del injerto contra el huésped". "Si el paciente recae, la tasa de mortalidad es cercana al 100%", sentencia el oncólogo.