Rosa María Mateo, propuesta como administradora única de RTVE

La periodista Rosa María Mateo, en un acto en 2010.
La periodista Rosa María Mateo, en un acto en 2010.
GTRES
La periodista Rosa María Mateo, en un acto en 2010.

El Gobierno tiene previsto proponer a la periodista Rosa María Mateo como administradora única de la corporación RTVE. Su nombramiento deberá ratificarlo el Congreso de los Diputados. En primera votación sería necesario que concitara el apoyo de dos tercios de los diputados. En segunda ronda bastaría con la mayoría absoluta.

Fuentes del Ejecutivo trasladaron este jueves que la propuesta ha sido consensuada con los grupos que apoyaron el real decreto de reforma de la corporación (PSOE, Unidos Podemos, PNV), por lo que su nombramiento como administradora única provisional de la radiotelevisión pública debería salir adelante, siempre según estos cálculos.

Mateo (Burgos, 1942) es una periodista con amplia experiencia y larga trayectoria en RTVE, donde fue locutora de RNE, pasó por Informe Semanal y presentó el Telediario, entre otros cometidos. También estuvo en Antena 3, donde se hizo cargo de los informativos del fin de semana. Lo previsible es que asuma las riendas hasta que en los próximos meses se nombre un nuevo presidente y un nuevo Consejo de Administración por la vía del concurso público.

A finales de junio, el Gobierno aprobó un decreto para renovar la dirección de RTVE de forma urgente tras agotarse el mandato del anterior presidente y del Consejo de Administración, ya que el concurso público ha sufrido numerosos retrasos por discrepancias entre los grupos parlamentarios. La vía de nombrar un administrador único era la última de las posibilidad previstas. La preferida para el Ejecutivo, que era nombrar un Consejo interino, fracasó en el Congreso por un solo voto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento