El Congreso no completa por un voto la elección del consejo interino de RTVE

El Congreso elige a sus seis consejeros de RTVE
El Congreso elige a sus seis consejeros de RTVE
EP

Un voto lo ha cambiado todo. El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado la designación de los miembros del Consejo de Administración transitorio de RTVE. Los cuatro candidatos propuestos por PSOE, Unidos Podemos y PNV en el Senado, que este lunes se sometían a votación en el Congreso, han obtenido 175 votos, de los 176 que necesitaban para alcanzar la mayoría absoluta de la Cámara Baja.

El Congreso ha rechazado así, en su cuarto pleno extraordinario para renovar la dirección de la Corporación, la elección de Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep Lluís Micó y Juan Tortosa, que se han quedado a un voto de la mayoría absoluta exigida por ley.

La votación ha fracasado, en concreto, porque las papeletas de dos diputados se han considerado nulas al votar erróneamente. Según ha podido escucharse durante el recuento, dos personas —una de ellas Ana Surra, de ERC, tal y como ha confirmado el partido— han votado por Tomás Fernando Flores, candidato a la Presidencia que no se sometía en primera votación, ya que en un primer lugar se elegían a los candidatos al Consejo de Administración propuestos por el Senado.

Al parecer, Ana Surra —que desde el fin de semana participa en La Habana (Cuba), en representación del PSOE en el encuentro anual del Fórum de Sao Paulo— y otro  diputado, cuya identidad aún se desconoce, han votado como si se tratara de la segunda votación, que se iba producir a continuación para elegir al presidente.

Como no ha sido completada la elección de estos cuatro miembros del consejo, el Pleno no abordará el punto del orden del día sobre la votación del futuro presidente interino de la Corporación, para lo cual iba a ser necesario el voto a favor de dos tercios de la Cámara.

Y ahora, ¿qué?

El Gobierno, después de que haya fracasado la designación de los miembros del Consejo de Administración de RTVE, tendrá que proponer ahora un administrador único para dirigir la corporación pública de forma transitoria, una propuesta que deberá pasar también por el pleno de la Cámara Baja.

El real decreto aprobado por el Gobierno para renovar la dirección de RTVE de forma urgente preveía esta posibilidad en el caso de que el Congreso no consiguiera la mayoría absoluta para elegir a los miembros del Consejo, como ha ocurrido por sorpresa. No obstante, fuentes del PSOE han adelantado que intentarán que se repita la votación al haberse detectado dos errores no intencionados en el escrutinio de esta tarde.

"Un fallo que todos lamentamos"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado que el rechazo de este lunes del Congreso a la renovación de RTVE se ha debido a un "error humano" que, ha dicho, "todos lamentamos". Además, ha anunciado que consultará a los letrados de la Cámara por si puede celebrarse una segunda votación.

No obstante, Lastra ha asegurado que desde la presidencia del Congreso ya le han comunicado que "no ven" la celebración de una segunda votación para elegir a los cuatro consejeros restantes, por lo que no descarta la designación de un administrador único, tal y como prevé el real decreto aprobado por el Gobierno. "Lo que hoy se produjo fue un error humano, una equivocación. En la anterior votación, hace dos semanas, también hubo un caso parecido. Cualquiera que se haya equivocado, les aseguro que estará lamentándolo profundamente", ha manifestado Lastra en su comparecencia tras el pleno.

La portavoz socialista ha señalado que el PSOE está buscando una "salida" ante esta "situación nueva", para lo que se pondrá en contacto tanto con los letrados de la Cámara como con el Gobierno y el resto de grupos parlamentarios "que apoyaban el desbloqueo de RTVE". En caso de que no se celebre una segunda votación y se proceda a la elección del administrador único, Lastra ha indicado que se trataría de un "administrador consensuado, pactado y negociado con los grupos", puesto que debe ser ratificado por la mayoría absoluta de la Cámara.

Por otra parte, Lastra ha defendido que el Gobierno aprobó un "buen decreto", que cumple "escrupulosamente con la ley", y ha subrayado que el primer objetivo del texto, el de "desbloquear" el concurso público, "ya está hecho". En este sentido, la diputada espera que "el concurso se publique en los próximos días en el BOE y que en poco espacio de tiempo esté un consejo definitivo".

Asimismo, la representante de los socialistas ha desmentido que este procedimiento para renovar la cúpula interina de RTVE haya costado más de un millón de euros, tal y como ha asegurado hoy el diputado del Partido Popular Ramón Moreno, puesto que "nadie ha venido 'ad hoc' a un pleno, porque ha habido comparencias de otros ministros". "No sé a qué se refiere el PP sobre cuánto nos ha costado este proceso. Cuando se convoca un pleno, es nuestra obligación venir a votar. A eso nos dedicamos", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento