Temario para las oposiciones a Correos: ¿cómo se preparan?
Buzón de Correos Pixabay

La oposición de Correos es una de las más esperadas en España. Este martes se ha abierto una convocatoria para cubrir 2.295 puestos de trabajo. El plazo para poder inscribirte ya esta abierto y finalizará el próximo 4 de julio.

El examen constará de una prueba común para los puestos ofertados de personal de Correos y dos pruebas específicas para los puestos de Reparto y Agentes de Clasificación y Atención al Cliente. El opositor si lo desea puede presentarse a las dos pruebas específicas.

La prueba común consistirá en un examen tipo test de 60 preguntas, diez de ellas serán preguntas psicotécnicas. El tiempo que dispondrá el opositor para realizar esta prueba será de 55 minutos.

Por otro lado, los dos exámen específicos (Reparto y Agentes de Clasificación y Atención al Cliente) también serán de tipo test. Constarán de 40 preguntas que el opositor tendrá que contestar en 35 minutos.

Para preparar el examen el opositor puede conseguir el temario y preparárselas por libre o inscribirse en una academia para que un preparador le ayude. No obstante, una vez estudiado el temario realizar simulacros de examen es la mejor opción para practicar. Tomar como referencia los exámenes de años anteriores también es muy recomendable. Además, para estar bien preparado para las preguntas psicotécnicas, lo mejor es realizar muchos test. Con la práctica se coge mucha más habilidad y rapidez para este tipo de exámenes en los que hay un tiempo límite.

¿Cuál es el temario?

Consta de 13 temas:

  • Tema 1: Servicios postales ordinarios y/o registrados, así como los productos a los que hacen referencia.
  • Tema 2: Centrado en la parte de e-Commerce y de paquetería.
  • Tema 3: Valores empresariales y otros tantos añadidos, así como servicios adicionales.
  • Tema 4: Diversificación de las competencias laborales, trabajo realizado en las oficinas de Correos.
  • Tema 5: Gestión digital: datos y administrativa en Correos.
  • Tema 6: Otros servicios y productos varios.
  • Tema 7: Proceso de admisión.
  • Tema 8: Tratamiento de los paquetes, normativas de transporte.
  • Tema 9: Protocolo de entrega.
  • Tema 10: Material corporativo (herramientas tales como PDAs, IRIS, y otras tantas esenciales para el desempeño del trabajador en su puesto o para las funciones que este lleva a cabo).
  • Tema 11: Atención y trato al cliente: la relación con el mismo, cómo disponer de un trato de calidad que beneficie la imagen de la empresa.
  • Tema 12: Organización empresarial, marco legal de la empresa y estrategia comercial a seguir.
  • Tema 13: Términos de igualdad entre sexos y conocimientos legales correspondientes a la violencia de género en el trabajo. Prevención del blanqueo de capital y transparencia, compromiso ético y el tratado de la información en términos de seguridad (LOPD).