Rebajas de verano
El escaparate de un comercio anuncia las rebajas de verano. JORGE PARÍS

Adecco prevé un total de 179.800 nuevas contrataciones durante el periodo de rebajas de este verano, lo que supone un 9% más que en 2017. Según sus cálculos, toda la campaña de verano supondrá la creación de 1,5 millones de empleos en total, un 12% más que en 2017.

Las contrataciones, que ya han comenzado durante el fin de semana de 16 y 17 de junio, se prevé que afecten “especialmente” al sector textil, pero también al de perfumerías y cosmética, que son los que “más empujan las ventas en este momento”. El incremento de la actividad en este periodo también atañerá al sector de logística y de transporte.

El aumento de contrataciones en rebajas se ha ido detectando a lo largo de los tres últimos años. Según Adecco, Cataluña y Madrid son las comunidades en las que más se prevé un incremento de contrataciones de personal, que también crecerán en zonas de costa principalmente.

En lo que se refiere al conjunto de la campaña de verano se espera una mayor contratación sobre todo en los sectores de la hostelería y el turismo, aunque también habrá mayor contratación en otras áreas del sector servicios.

La liberalización y el tardío buen tiempo

Tras la liberalización del periodo de rebajas, las grandes superficies y comercios han elegidos fechas distintas para su inicio. Así, las empresas del grupo Inditex, Zara, Berska, Massimo Dutti, Oysho, Stradivarius, Uterqüe, Lefties, Pull & Bear y Zara Home, comenzarán a aplicar estos descuentos dos días antes de su tradicional 1 de julio, al igual que lo hará el Corte Inglés.

Sin embargo, otras cadenas ya han comenzado sus rebajas, entre ellas Cortefiel, que comenzó con estos descuentos el 12 de junio. Una de las razones ha sido la primavera más fresca y lluviosa que ha frenado las compras. Mango se mantiene en el 1 de julio.

Por otro lado, empresas como Seur también han anunciado un aumento de plantilla, en este caso en más de 400 profesionales para hacer frente no  solo a estas rebajas, sino a la campaña de verano, teniendo en cuenta el incremento además de las ventas por internet. Seur prevé un incremento de volúmenes de mercancías entre un 10 y un 15 %. Más del 90 % de estas incorporaciones corresponderán a repartidores.