Inmigrantes rescatados
Varias de las 54 personas de origen subsahariano, entre ellas, una decena de mujeres y dos niños de corta edad, rescatadas por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de una patera localizada al sur de La Mamola (Granada). MIGUEL PAQUET / EFE

Salvamento Marítimo recuperó este jueves el cadáver de un inmigrante fallecido al naufragar la patera en la que viajaba junto a otras once personas por el Estrecho de Gibraltar.

Fuentes del dispositivo explicareon que, cuando la Salvamar Acturus localizó la embarcación, ésta ya había volcado y varios de sus tripulantes tuvieron que ser rescatados en el agua.

Uno de los tripulantes no sobrevivió al naufragio, a pesar de que desde Salvamento Marítimo solicitaron asistencia médica, según señaló el 112. Los otros once rescatados, uno de ellos una mujer, así como el cadáver recuperado fueron desembarcados en el puerto de Tarifa (Cádiz) pasadas las 12.30 horas.

La Salvamar Arcturus había localizado y rescatado durante la mañana otras cinco pateras con 38 personas, que fueron trasladadas al puerto de Tarifa. Todas ellas se encuentran en buen estado de salud, y una de las dos mujeres que viajaban está embarazada, según una nota del servicio de Emergencias 112 Andalucía.

El 112 recibió el aviso de la interceptación a las 9.00 horas y activó al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil para la acogida y primera atención de los inmigrantes en el puerto tarifeño.

Por otra parte, fuentes de Salvamento Marítimo informaron de que el buque Luz de Mar rescató a otros 25 inmigrantes a bordo de dos pateras.

Con el rescate de la embarcación naufragada se eleva a 74 el número de inmigrantes atendidos este jueves en el Estrecho por Salvamento Marítimo a bordo de ocho pateras.

Más de un centenar en Granada

Mientras, efectivos del Servicio marítimo de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo localizaron este jueves por la noche a 56 personas de origen subsahariano, entre ellas seis mujeres y dos menores de corta edad, que navegaban en una patera a 17 millas al sur Motril (Granada).

Según fuentes de Salvamento Marítimo la embarcación fue localizada en un principio por un velero de bandera francesa que navegaba por la zona y posteriormente fue interceptada alrededor de las 00,15 horas por la patrullera Rio Aragón del Servicio marítimo de la Guardia Civil a unas 17 millas al sur de Motril.

Los inmigrantes, todos ellos en buen estado de salud, fueron trasladados al Puerto de Motril (Granada) por la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Hamal.

Al llegar a la dársena portuaria en torno a la una de la madrugada han sido atendidos por la Cruz Roja, que les dispensó una primera atención médica y alimenticia, siendo posteriormente puestos a disposición de la Policía Nacional en el centro de acogida temporal que posee en el puerto de Motril.

Esta es la segunda patera que ha llegado a Motril en las últimas horas con un total de 110 personas rescatadas, de ellas 17 mujeres y al menos cuatro menores, datos que están pendientes de la realización de la pruebas oseométricas correspondientes.