Migrantes a bordo del 'Aquarius'
Migrantes a bordo del 'Aquarius'. MSF

El Gobierno de España se planteaba esta madrugada la posibilidad de ofrecer el puerto de Palma de Mallorca para realizar el atraque el barco 'Aquarius', que navega con más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados por Médicos Sin Fronteras y Sos Mediterranée, y que finalmente pondrá rumbo a Valencia con la ayuda de dos embarcaciones italianas.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez, el Ejecutivo buscaba alternativas a la llegada hasta Valencia, después de que las dos ONGs alertaran este lunes del riesgo y la "la inseguridad de viajar" entre tres y cinco días hasta esa ciudad española.

El Gobierno indicó la pasada noche no haber recibido una notificación oficial por parte del buque de su rechazo a viajar a Valencia, sin embargo trabajaba en la alternativa de ofrecer este puerto de las islas Baleares, que están más cerca de la ubicación actual del barco 'Aquarius'.

El barco se encuentra a 27 millas de Malta, a 34 de Italia y a alrededor de 700 del puerto de Valencia, y navega con más de 600 migrantes y refugiados a bordo, entre ellos 123 menores y 11 bebés.

El nuevo Ejecutivo de Giuseppe Conte celebró este lunes la decisión del Gobierno español de acoger a los más de 600 afectados. El Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga reunió a los ministros con competencias en este ámbito en la noche del lunes y su vicepresidente, Matteo Salvini, dijo que la Aquarius zarpará "inmediatamente, cuanto antes", según recogen los medios.

Según informaba el coordinador de Médicos Sin Fronteras a primera hora de la mañana, las autorizadas italianas realizaron suministro de víveres y asistencia sanitaria sobre los migrantes del buque y habrían comenzado las tareas de desplazamiento hacia Valencia, con la ayuda de dos embarcaciones italianas para el traslado de las personas.

Encuesta

¿Estás a favor de que España reciba a los más de 600 inmigrantes que viajan a bordo del barco Aquarius?

Sí. El Gobierno central tiene la obligación de atender esta situación de emergencia humanitaria.
68,27 % (131388 votos)
No. Es un problema de toda la UE y España no tiene por qué asumir su coste en solitario.
29,02 % (55847 votos)
No lo sé. No tengo claro qué debería hacer el Gobierno.
2,72 % (5227 votos)