El PP abre la puerta a vetar en el Senado las inversiones que pactó con el PNV

Sáenz de Santamaría, en la Comisión del artículo 155 en el Senado el año pasado.
Sáenz de Santamaría, en la Comisión del artículo 155 en el Senado el año pasado.
Europa Press
Sáenz de Santamaría, en la Comisión del artículo 155 en el Senado el año pasado.

El Partido Popular lleva apenas un fin de semana en la oposición tras su fulgurante caída del Gobiero al prosperar la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy, pero ya prepara su 'venganza'. Los populares tienen previsto vetar con su mayoría absoluta en el Senado las inversiones que los Presupuestos Generales del Estado prevén para el País Vasco, inversiones que fueron pactadas entre el propio PP y el PNV, partido que luego se sumó a la moción.

El PP, según ha avanzado el diario La Vanguardia, planteará enmiendas a los PGE que se centrarán en los 500 millones de inversión en infaestructuras (sobre todo playas, carreteras y vías férreas) pactados con el PNV. Lo que los 'populares' plantearán será que esas inversiones se repartan entre otras provincias españolas. Preguntada por esto, lavicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, no lo ha confirmado pero tampoco lo ha descartado.

La propuesta del PP, según la información de La Vanguardia, no es vetar las cuentas públicas, sino hacer enmiendas parciales para que el proyecto de presupuestos vuelva de nuevo al Congreso, que tendrá que votar esa enmienda parcial. El Partido Popular pretende que entonces, el PSOE decida si apoya las cuentas contra las que votó días atrás o se une a las enmiendas.

Es una forma, según el rotativo catalán, de mostrarle a Pedro Sánchez que los necesita para todas las iniciativas que plantee y que el PP no está finiquitado.

Levy: Haremos las enmiendas oportunas"

Según ha justificado Levy, su partido está preocupado por el futuro de España y es un partido "serio y responsable", por lo que presentarán en el Senado las enmiendas que considere "oportunas", y entre ellas no ha descartado que puedan afectar a acuerdos presupuestarios alcanzados con el PNV.

"Los que son responsables de haber firmado esa moción de censura también son responsables de asumir las responsabilidades de la política que el señor Sánchez conlleve", ha recalcado Levy.

Las declaraciones de Levy llegan además en la víspera de la semana en la que el proyecto presupuestario de 2018 afronta en el Senado el debate de cinco vetos presentados por Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, EH Bildu y Compromís.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento