Las lágrimas de Iglesias tras describir las torturas de 'Billy El Niño'

  • El líder de Podemos ha preguntado a Zoido durante la sesión de control si el Gobierno piensa retirarle a 'Billy el Niño' la medalla que se le concedió en 1977.
  • En la tribuna de invitados del Congreso había víctimas de la dictadura que han aplaudido su intervención.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso.
J.J. Guillén / EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mantenido este miércoles un duro enfrentamiento con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la sesión de control al Gobierno a cuenta del exinspector de la Brigada Político Social Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño. Con represaliados políticos del franquismo en la tribuna de invitados, el líder de la formación morada ha pedido a Zoido que explicase si el Ejecutivo piensa retirar la medalla al mérito policial que el ministro Rodolfo Martín Villa concedió en 1977 al "torturador Pacheco" y que incrementa la pensión que cobra en un 15%.La intervención de Iglesias ha provocado la ovación de los invitados, que le han agradecido que haya llevado el asunto al Parlamento. Ante los aplausos recibidos, el líder de Podemos no ha podido contener las lágrimas.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mantenido este miércoles un duro enfrentamiento con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la sesión de control al Gobierno a cuenta del exinspector de la Brigada Político Social Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño.

Con represaliados políticos del franquismo en la tribuna de invitados, el líder de la formación morada ha pedido a Zoido que explicase si el Ejecutivo piensa retirar la medalla al mérito policial que el ministro Rodolfo Martín Villa concedió en 1977 al "torturador Pacheco" y que incrementa la pensión que cobra en un 15%.

La intervención de Iglesias ha provocado la ovación de los invitados, que le han agradecido que haya llevado el asunto al Parlamento. Ante los aplausos recibidos, el líder de Podemos no ha podido contener las lágrimas.

"No parece que haya justificación legal"

Podemos exige que el Gobierno reitere la condecoración al "malnacido" policía franquista, a lo que el titular de Interior ha respondido que "el Gobierno no ha valorado" esa retirada y que "no parece que haya justificación legal" para ello.

Iglesias, que se ha hecho eco del relato de algunas de las víctimas del exinspector, se ha mostrado confiado en que la salida del PP de La Moncloa permita la retirada de esta medalla. "Usted probablemente no siga en ese ministerio mucho tiempo", le ha espetado a Zoido, en alusión a la moción de censura presentada por el PSOE y que será debatida este jueves y viernes.

Las palabras de Zoido han provocado especialmente las protestas, con golpes sobre la mesa de su escaño, del diputado Rafael Mayoral, quien ha sido advertido en dos ocasiones por la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Varios diputados han explicado después que en ese momento estaban recibiendo insultos desde la bancada popular, una conducta que aseguran ya es habitual entre los representantes del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento