Rivera propone a Solana, Jáuregui o Redondo como candidatos de una moción de censura "instrumental"

El presidente de Cs, Albert Rivera.
El presidente de Cs, Albert Rivera.
EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reiterado este miércoles que su partido no apoyará la moción de censura que el PSOE ha presentado contra el presidente, Mariano Rajoy, y que presenta a Pedro Sánchez como candidato. Como alternativa, Rivera ha propuesto que otra persona afín a los socialistas encabece la moción "instrumental" que él defiende, enfocada a convocar elecciones, y ha dado tres nombres: Javier Solana, Ramón Jáuregui y Nicolás Redondo.

El líder de la formación naranja ha dicho en declaraciones en la Cadena COPE que su secretario general, José Manuel Villegas, habló este martes con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, para plantearle esta propuesta. La oferta fue rechazada porque los socialistas insisten en que "solo puede ser Pedro Sánchez" quien se presente como candidato.

"Hemos puesto sobre la mesa incluso personas independientes próximas al PSOE, no tenemos ningún inconveniente porque hay gente socialista que ha hecho un papel de Estado en este país. El señor Nicolás Redondo, Ramón Jáuregui, Javier Solana. Personas que pueden tener respetabilidad en toda la Cámara y dedicarse básicamente a sacar al país de esta crisis con la convocatoria electoral", ha argumentado.

Rivera ha criticado a Sánchez por querer "ser presidente por un día y a cualquier precio". "Es hora de pensar menos en tu partido y más en el interés de todos los españoles", ha señalado.

Para el presidente de Ciudadanos, "lo sensato" es que Rajoy "sorprendiera a todos por una vez", saliese en rueda de prensa y comprometiese un adelanto electoral, en cuyo caso considera que los socialistas deberían retirar la iniciativa.

Jáuregui ha salido al paso de este asunto a través de su cuenta de Twitter. "Soy totalmente ajeno a cualquier propuesta que utiliza mi nombre en un momento tan grave para España", ha asegurado el eurodiputado socialista, quien ha defendido que "lo que toca" es votar la moción de Sánchez y "dejar fuera las maniobras de distracción".

Redondo también ha declinado la oferta. "Siempre es agradable que haya gente que te tenga en alta estima y que te proponga con gente como Solana o Jáuregui, a los que he admirado desde joven. Yo de lo que soy partidario es de que haya elecciones y como digo lo que pienso y no me ando con muchas ataduras, no creo que sea un hombre de consenso en esta situación", ha comentado el socialista vasco e histórico dirigente de UGT en declaraciones a la COPE.

El reglamento

Según el Reglamento del Congreso no es posible cambiar el candidato de una moción de censura ya presentada.

En todo caso se podría registrar una alternativa hasta las ocho de la tarde de este miércoles, pero Ciudadanos no tiene las firmas necesarias para hacerlo, ya que se necesitan 35 diputados y el grupo naranja tiene 32.

Tampoco puede hacerlo el grupo socialista porque ha agotado su cupo hasta el próximo periodo de sesiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento