Concentración contra la tauromaquia.
Varios manifestantes, bajo una nube de humo rojo que simboliza la sangre de los animales. EFE

Miles de personas se han manifestado este domingo en el centro de Madrid para reivindicar la abolición de la tauromaquia en todas sus formas, una acción que ha contado con unos 500 activistas.

La manifestación ha comenzado en la Puerta del Sol de la capital con una performance en la que los antitaurinos han roto banderillas creando una gran nube roja para simbolizar la sangre de los más de 20.000 toros, vacas, vaquillas, novillos y becerros que cada años mueren en festejos de índole taurina en España. El recorrido ha llegado hasta la explanada del Museo Reina Sofía, donde se han leído distintos manifiestos.

Por su parte, Laura Gonzalo, la portavoz de la manifestación, ha apuntado que la convocatoria, a la que según los convocantes habrían asistido 40.000 personas, ha sido apoyada por 11 asociaciones de defensa animal nacionales e internacionales, además de seis organizaciones patrocinadoras.

Asimismo, se han adherido más de 170 colectivos procedentes de toda España y de fuera de nuestras fronteras, además del partido político (EQUO) y de la Asociación Parlamentaria de Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA).

Gonzalo ha explicado que reivindican la eliminación de los espectáculos taurinos de los listados de patrimonio y bien de interés cultural de España, y terminar con toda ayuda con fondos públicos y con la participación de menores de edad.

Los participantes han iniciado el recorrido con una pancarta en la que se podían leer consignas como "Tauromaquia es violencia" y "Tú la puedes parar", y lemas como "tauromaquia abolición" o "tauromaquia vergüenza nacional".

Por su parte, Victoria Lacalle, colaboradora de Gladiadores por la Paz y psicóloga experta en temas de violencia, ha declarado que la "tauromaquia representa el talón de aquiles del maltrato hacia los animales, y acabar con ello significaría acabar con otras formas de violencia hacia humanos y otros animales".

Que este tipo de maltrato esté permitido socialmente influye en el resto de la sociedad a la hora de que "ese mismo tipo de violencia se puede ejercer hacia otros animales o seres vulnerables como puede ser considerados los niños o las mujeres", ha asegurado Lacalle.

Rostros conocidos entre los manifestantes

Varias personas del mundo de la cultura han mostrado su apoyo a la manifestación, entre ellas, la cantante de Amistades Peligrosas Cristina del Valle, la actriz y cantante Beatriz Rico, la escritora Rosa Montero, la cantante Mari de Chambao y la actriz Emma Ozores.

También ha asistido María Briones, el humorista francés Rémi Gaillard, los creadores de EcoCirco (circo sin animales en Francia) André-Joseph y Sandrine Bouglion, y la escritora y periodista Pilar Eyre, además de los eurodiputados de Equo Florent Marcellesi, Juantxo López de Uralde y Rosa Martínez, entre otros.

Asimismo, el fundador del Partido antiespecista REV de Francia, Aymeric Caron, y del Partido Animalista contra el maltrato animal (PACMA); así como el cofundador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber y el portavoz de la Asociación Parlamentaria por la Defensa de los Animales, Chesús Yuste.