Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal del partido, en la sede de Ferraz. Zipi / EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene claro que si tiene éxito con la moción de censura presentada contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tomará posesión de La Moncloa y se dará un tiempo para gobernar antes de convocar elecciones generales, como le exige Ciudadanos para recibir su apoyo.

Según varias fuentes próximas al líder del PSOE consultadas por Servimedia, ese tiempo para gobernar no está "fijado" más allá de que no prevé agotar los dos años que restarían de legislatura en el que caso de que Sánchez obtuviera los apoyos parlamentarios y desbancara a Rajoy del Palacio de la Moncloa.

El propio Sánchez, en su comparecencia para argumentar la moción registrada, detalló que quiere formar un gobierno solo del PSOE "primero, para recuperar la normalidad política institucional necesaria en nuestro país". "Segundo, para regenerar la vida democrática de nuestro país. Tercero, para poner en marcha una agenda social que atienda a las urgencias sociales que sufren muchos ciudadanos en nuestro país. Y en último lugar, para convocar elecciones. Será un gobierno que convoque elecciones", dijo.

Con ese telón de fondo, algunos dirigentes socialistas recuerdan que las encuestas ofrecen buenos datos para el PSOE en el caso de que las elecciones generales se hicieran coincidir con las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo de 2019, anhelo que antes descartaban y que ahora no ven imposible.

No se negociará con otros partidos

Desde el PSOE se "contactará" con otras formaciones políticas para buscar sus apoyos parlamentarios ante la moción de censura pero no se entablará una negociación de partidos, porque los socialistas ofrecerán un "programa de gobierno" con las "urgencias" sociales que han reclamado en los últimos meses.

Dicho programa, según avanzó el sábado la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, que forma parte del núcleo duro de Sánchez en esta nueva etapa al frente del partido, se centrará en aspectos sobre la subida de los salarios, las pensiones, la igualdad o la educación y apostará por "la normalidad, la tranquilidad y la estabilidad".

Estas fuentes explican también que Sánchez, con mucha cautela, aceptará los votos de los diputados independentistas que quieran respaldar su moción pero que no trabajará activamente para ganarse esos apoyos.

Ciudadanos se opone a la moción del PSOE

La moción de censura del PSOE se ha topado con la oposición frontal de Ciudadanos, que baraja varios escenarios pero descarta respaldar a Pedro Sánchez en una iniciativa que considera "precipitada" y fruto de un "error de cálculo", en palabras del secretario general, José Manuel Villegas.

Ciudadanos considera que la sentencia ha "liquidado" la legislatura y la única salida es la convocatoria de elecciones generales, por lo que insiste en apelar a Rajoy para que las convoque y, en caso contrario, apela al PSOE a negociar una moción de censura con el objetivo de aprobar esa convocatoria electoral.

De hecho, en Ciudadanos precisan que el candidato de esa moción de censura no sería el líder de ninguno de los partidos porque su objetivo no sería gobernar sino disolver las Cortes y convocar elecciones para iniciar una legislatura "limpia". Tampoco habría que negociar programa, añaden, porque solo habría un punto a cumplir.

Desde el PSOE responden a Ciudadanos que, en España, las mociones son "constructivas" y no instrumentales y, tras instarles a que digan cosas "más cosas útiles", Calvo señaló que el PSOE ha respondido a la situación "desde la responsabilidad" porque "ni un solo minuto va a estar el PP gobernando España".

Mensaje a Ciudadanos

En la misma línea se ha pronunciado este domingo el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que ha dicho que su partido no va a negociar "nada" de la moción de censura porque es la "única alternativa" al Gobierno "abatido" de Rajoy y ha emplazado a Ciudadanos a dejar de "marear" con las elecciones.

"Quien no tiene otra alternativa es España, porque nos han metido directamente en la ingobernabilidad", ha subrayado en un acto en la localidad valenciana de Torrent, donde ha hecho un llamamiento a Ciudadanos para que "deje de marear" con las elecciones, convencido de que la única posibilidad de ir a comicios es a través de la moción de censura.

Así las cosas, ha lanzado un mensaje claro al partido de Albert Rivera, al que ha reclamado que "sacrifique un poquito su ansiedad demoscópica, que no pasa nada por esperar poquitos o algunos meses".

También ha insistido en apelar a "los 350 diputados constitucionales, a su responsabilidad", para dejar claro que el PSOE no va a "fumigar a nadie que ostente esa condición", en alusión a las críticas que han recibido los socialistas ante la posibilidad de que la moción de censura sea apoyada por los independentistas y por EH Bildu.