Giuseppe Conte suena como futuro primer ministro de Italia
Giuseppe Conte suena como futuro primer ministro de Italia AGENCIAS

Después de 78 días de negociaciones, el jurista Giuseppe Conte ha sido la persona que el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte han propuesto para convertirse en primer ministro del Gobierno italiano.

"Estamos frente a un momento histórico. Hemos indicado el nombre de Giuseppe Conte al presidente de la República. Un nombre que puede llevar adelante el contrato de Gobierno", explicó en una nota colgada en las redes sociales Di Maio, líder de 5 Estrellas. Ahora, Mattarella, presidente de la República, deberá dar su beneplácito y encargarle formar un Ejecutivo a este profesor de Derecho, exvotante de izquierdas, desconocido para muchos y sin pasado político.

Nacido hace 54 años en Volturara Appula, un pequeño pueblo cercano a Foggia, cursó su licenciatura en Derecho en la Universidad de la Sapienza de Roma. Fue académico y perfeccionó sus estudios jurídicos en las facultades de mayor prestigio del mundo: de Yale a la Sorbona y de Duquesne a Cambridge pasando por el International Kulture Institute de Viena y la Universidad de Nueva York.

A este recorrido se le añade su labor como profesor en la Universidad de Florencia y en la Luiss de Roma como docente de Derecho privado. Además de abogado es experto en gestión de grandes crisis de empresa, hecho que le será útil en batallas como la de la aerolínea nacional Alitalia. Es conocido por sus posturas para acabar con la burocracia legislativa y promover la meritocracia.