Podemos detalla este lunes la consulta a las bases con la que Iglesias y Montero buscan defender su chalet

  • El partido denuncia el acoso contra sus líderes, que han puesto sus cargos a disposición de las bases.
  • La pregunta de la votación no menciona el chalet adquirido por la pareja, que está en el origen de la polémica.
El secretario general y la portavoz parlamentaria de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero.
El secretario general y la portavoz parlamentaria de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero.
EFE
El secretario general y la portavoz parlamentaria de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero.

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, detallará este lunes las fechas de votación de la consulta a la militancia con la que el líder del partido, Pablo Iglesias, y su portavoz en el Congreso, Irene Montero, intentan apagar la polémica por la compra de un chalet de más de 600.000 euros en Galapagar (Madrid), a donde quieren mudarse y donde prevén criar a los gemelos que esperan para otoño.

Este sábado, tras días de críticas, ambos pusieron sus cargos a disposición de las bases del partido. Por ahora solo se conoce la pregunta de la votación: "¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la secretaría general y la portavocía parlamentaria de Podemos?", que no hace mención alguna a la vivienda objeto de polémica. Si se impusiera el no, Iglesias y Montero renunciarían además al acta de diputado.

Así pues, los inscritos de Podemos decidirán si Iglesias y Montero conservan sus cargos y sus actas en el Congreso, o si deben dimitir. En la rueda de prensa conjunta donde anunciaron la votación, Iglesias admitió su sorpresa por el revuelo que se ha creado y Montero reconoció que hay un debate sobre la "credibilidad" y la "honestidad" de la pareja, aunque defendió su actuación como "coherente".

Poco antes de esa comparecencia, el partido remitió una carta a sus inscritos titulada "no te metas en política, primer aviso", donde denuncia que "todo vale" si "eliges Podemos" y "persigues que tu país sea más justo y todo el mundo pueda tener una vida digna". La formación morada sostiene que sus dirigentes se han visto sometidos a una campaña de "acoso" y "destrucción reputacional por la vía de los medios de comunicación" con el fin de dañar sus "vidas personales". Además, relata que fotógrafos persiguieron a la pareja hasta un hospital y que tomaron imágenes de "las ecografías de sus futuros hijos".

"¿Que dos cargos públicos tengan una hipoteca es motivo para abrir los telediarios durante días? Sólo si eres Iglesias y Montero y eres de Podemos. Entonces todo vale. El mensaje es 'no te metas en política, no te metas en Podemos'", zanja la misiva.

Fuentes de la dirección de Podemos consultadas por 20minutos destacan que es "la primera vez en España" en la que cargos públicos ponen su puesto "a disposición de las bases", y esperan que la consulta zanje la polémica. Insisten en que "se está persiguiendo" a Iglesias y Montero, afirman que ambos "han perdido el derecho a la intimidad" y denuncian que eso sienta un peligroso precedente.

La noticia que adelantó OK Diario ha provocado numerosas reacciones estos días, tanto dentro como fuera de Podemos.

El alcalde de Cádiz, el anticapitalista José María González, Kichi, dijo el viernes que el código ético de Podemos "es el compromiso de vivir como la gente corriente para poder representarla". "No quiero dejar de vivir y criar a mis hijos en un piso de currante", criticó.

Cargos de Podemos como Echenique han defendido a Iglesias y Montero. Otros, como Íñigo Errejón, han evitado comentar la polémica porque es "una decisión personal".

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo (PP), celebró que "una joven pareja" pueda "hacer frente a una hipoteca" gracias a "las políticas económicas" del PP. Pedro Sánchez, líder del PSOE, dijo que corresponde a los votantes de Podemos valorar si lo "que dijo y aquello que hace" la pareja es "coherente".

En las redes sociales, los usuarios han recuperado un tuit de Iglesias en 2012, cuando criticó al ministro Luis de Guindos por comprar un "ático de lujo" de 600.000 euros, y también un vídeo en el que cargó contra los políticos "que viven en chalés" y "no saben lo que pasa fuera ni "lo que cuesta un café".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento