Pablo Iglesias e Irene Montero ponen sus cargos a disposición de Podemos tras la polémica de su chalé

Pablo Iglesias e Irene Montero, en una rueda de prensa.
Pablo Iglesias e Irene Montero, en una rueda de prensa.
EFE
Pablo Iglesias e Irene Montero, en una rueda de prensa.

Pablo Iglesias e Irene Montero han comparecido en rueda de prensa este sábado a raíz de la polémica generada en torno al chalé que han comprado en Galapagar. Los dirigentes de Podemos han denunciado en primer lugar el acoso mediático vivido desde que salió a la luz la compra de dicha vivienda y han anunciado que ponen su cargo a disposición de las bases del partido después de que "se haya puesto en duda" su credibilidad.

"Deben ser los inscritos e inscritas quienes elijan si debemos seguir siendo secretario general y portavoz parlamentaria, respectivamente", ha indicado Iglesias, que ha dado a conocer también la pregunta que realizarán a las bases del partido: "¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la Secretaría General y de la Portavocía parlamentaria de Podemos?".

Dos serán las respuestas posibles: "Sí o No, deben dimitir de la secretaría general y de la portavocía y dejar el acta de diputados". "Les toca a ellos decidir si somos dignos de seguir", ha dicho Pablo Iglesias, para añadir a continuación: "Si nos dicen que hemos de dimitir, dimitiremos". El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, detallará este lunes en la habitual rueda de prensa del partido los aspectos logísticos y la fecha de la votación.

"No pensé que el hecho de querer criar a los hijos que voy a tener en un contexto un poco más tranquilo pudiera suponer un debate que pusiera en cuestión nuestra credibilidad", ha expresado Iglesias. Asimismo, ha añadido que cuando esto sucede "uno no puede esconderse y hay que dar la cara". "Deben ser los inscritos los que decidan", ha insistido.

Ambos políticos han defendido entodo momento la "coherencia" del ideario de Podemos con la adquisición del debate, pero ante el debate público generado han apostado por trasladar la pregunta a la militancia.

Pérdida de intimidad

"Se han traspasado todos los límites de la intimidad", ha asegurado por su parte Irene Montero, quien ha cargado contra la publicación de "decenas de fotografías" de los detalles de la vivienda —"se ha dicho la localización exacta"—, contra los debates entre diseñadores de interior sobre la decoración de los anteriores inquilinos del chalé, contra las opiniones de analistas económicos sobre sus posibilidades "presentes y futuras" de pagar la casa o contra los paparazzis, que, según han denunciado, les han perseguido hasta la puerta del hospital para vender fotos, entre ellas de las ecografías de sus mellizos, por "15.000, 20.000 y 30.000 euros".

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso ha apostillado que no le desea "a nadie" pasar por una situación similar, aunque ha admitido que "honestamente" era algo que se esperaban al meterse en política defendiendo sus ideas.

"Con nosotros se atraviesan todos los límites y eso es algo que sabe todo el mundo", ha sentenciado Montero

En ningún momento Iglesias y Montero han negado la veracidad de las informaciones desveladas respecto a la vivienda y su hipoteca, al contrario, han hecho alarde de su "transparencia": "Nadie jamás ha manifestado tanta transparencia como la que hemos facilitado nosotros, con todo lujo de detalles. Creo que han visto detalles de nuestra intimidad que no han visto en ningún político español", ha aseverado Iglesias.

Mensaje a Kichi

Preguntados por las críticas de miembros destacados del partido como el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, Montero ha dicho que como inscrito podrá "no solamente" expresar su opinión, sino tomar la decisión sobre la posición que deben tener ella e Iglesias en la organización.

En cuanto a la posibilidad de abandonar la política si la militancia les pide que se aparten de sus cargos de responsabilidad, Montero ha recordado que ambos llevan en ella desde la adolescencia ocupando "multitud de posiciones" y ha aseverado que como ciudadanos siempre estarán "implicados en las decisiones del país".

No obstante, la portavoz en la Cámara Baja también ha apuntado que "siempre" han mantenido que estaban en la política institucional "de paso" y ha hecho hincapié en que en cualquier caso el Código Ético de Podemos recoge una limitación de mandatos de un máximo de ocho años.

Carta a las bases

Previamente, la formación morada enviaron a sus inscritos un correo electrónico en el que denunciaban una campaña de "acoso y destrucción reputacional" a raíz de las informaciones y el subsiguiente debate sobre la compra de un chalé por parte de Iglesias y Montero.

"No te metas en política. No te metas en Podemos. Ya has visto lo que hemos hecho a Irene Montero y a Pablo Iglesias y el siguiente puedes ser tú", señala el mensaje titulado 'No te metas en política, primer aviso'.

Polémica por el chalé

La decisión de Iglesias y Montero, que en otoño serán padres de mellizos, se produce después de que se hiciera pública la compra de una casa unifamiliar en la sierra norte de Madrid y la hipoteca de 540.000 euros que habían solicitado al 50% para pagarla.

La difusión de esta noticia, acompañada de los fotos internas y externas de la vivienda, dio paso a un gran debate, plagado de críticas, en los medios y en la calle, sobre si era coherente con sus planteamientos políticos la decisión adoptada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento