Concentración contra el narcotráfico en Algeciras
Concentración contra el narcotráfico en Algeciras. EUROPA PRESS

Miles de personas, con la presencia de los siete alcaldes de la comarca, se concentraron en la tarde de este jueves en la plaza Alta de Algeciras (Cádiz), convocadas por los sindicatos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y por las coordinadoras antidroga que conforman la plataforma "Por tu seguridad, por la de todos", para pedir "más compromiso" en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

La concentración, según explicó el presidente de la coordinadora provincial antidroga "Nexos", Francisco Mena, tenía como objetivo que fuera "un llamamiento a la ciudadanía del Campo de Gibraltar para que alce su voz ante la situación de excesiva peligrosidad que se vive en la comarca y que proyecta una imagen muy negativa para el conjunto del Campo de Gibraltar".

La manifestación se produjo tras los recientes sucesos violentos en la zona, como la multitudinaria agresión a nueve guardias civiles y la muerte de un niño en un incidente entre embarcaciones. La plataforma "Por tu seguridad, por la de todos", que engloba a una veintena de colectivos antidroga y asociaciones y sindicatos policiales, reclamó un refuerzo permanente de las fuerzas de seguridad, una mayor dotación de medios y medidas como la prohibición de las narcolanchas y un juzgado especializado en narcotráfico.

La escalada de violencia en la zona ha indignado a la población, como sucedió hace un año ante otra serie de actos violentos, en especial en La Línea de la Concepción, que supusieron una movilización similar y el nacimiento de la plataforma.

Incentivos a los funcionarios

Otra de las medidas importantes que reclaman, explicó Francisco Mena, es declarar la comarca como Zona de Especial Singularidad y "ofrecer incentivos" a los funcionarios públicos que opten a una plaza en la misma, dadas las dificultades para mantenerlos en diversos ámbitos, como seguridad, educación y sanidad.

En el manifiesto, leído por el exdefensor el Pueblo Andaluz, José Chamizo, se reivindicó que la comarca el Campo de Gibraltar está compuesta por "gente seria y honrada". "Tenemos muchos problemas y los conocemos: falta de trabajo, falta de viviendas, personas necesitadas de lo imprescindible para vivir, pero sabemos que somos capaces de buscar soluciones a cualquier dificultad que se nos ponga por delante", señala el manifiesto.

Asimismo, afirma que la concentración de este jueves era "para decir: ¡Que ya está bien! ¡Que cese esta violencia social que se está generando! ¡Que la muerte de un niño nos ha llenado de espanto y al mismo tiempo nos da fuerzas! ¡Que las administraciones no nos defrauden y desde la unidad pongan los medios para erradicar estos males que, si no son detenidos ahora, pagaremos un precio muy alto!".

"La lucha contra el tráfico de drogas es una necesidad para nosotros y especialmente para quienes vienen detrás deseando encontrar un futuro más luminoso, más armonioso, fraternal y, sobre todo, justo", afirma el manifiesto.

Deterioro de la imagen

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, afirmó que es "importantísimo que todas las administraciones cumplan con sus obligaciones para con nuestra tierra". Asimismo, reivindicó que "hay que contar las verdades con todas sus dimensiones, como la persecución a los narcos, el apoyo a los jueces y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a la par de todo lo bueno que tenemos, con unas bonitas playas y con su gente trabajadora".

"El Campo de Gibraltar es un lugar maravilloso y vamos a luchar para que el narcotráfico no sea una realidad", concluyó el alcalde de Algeciras.

Otro de los alcaldes presentes en la concentración fue el de La Línea de la Concepción, Juan Franco, quien afirmó que el narcotráfico es "uno de los problemas más importantes que tenemos en la comarca". Asimismo, lamentó los hechos "bastantes desagradables" ocurridos en las últimas fechas y reivindicó la "potencialidad" de la comarca, "que hay que explotarla".

Igualmente, Franco pidió que todas las administraciones "se involucren de verdad". Así, destacó que el Estado "se está volcando" con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero necesitamos la implicación de otras administraciones para afrontar el aspecto social, que es fundamental".

"La tasa de desempleo y una renta excesivamente baja es caldo de cultivo para que organizaciones mafiosas se implanten, y esperemos que todos tomemos nota", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.