Lancha que arrollo a menor
Lancha neumática semirrígida que ha arrollado a una barca de recreo en la que navegaban un padre y su hijo en Algeciras. EFE

Un menor de seis años de edad ha fallecido este lunes cuando una lancha ha pasado por encima de la embarcación de recreo en la que se encontraba junto a su padre en aguas de la playa de Getares, en Algeciras (Cádiz). En palabras del delegado del gobierno de Andalucía, Antonio Sanz, todo apuntaba a que la embarcación que ha arrollado al niño era "una narcolancha", aunque poce después fuentes de Interior han aclarado que ninguno de los vehículos implicados en el suceso estaba relacionado con el tráfico de drogas.

Según han indicado fuentes cercanas a la investigación, esta lancha estaba realizando maniobras peligrosas en la zona cuando, tras una discusión entre el padre del menor y el usuario de la lancha, este habría pasado por encima de la embarcación de recreo en la que estaba su hijo, que ha fallecido. 

El padre, que ha logrado sobrevivir aunque ha resultado herido por el impacto de la embarcación --que era una lancha neumática grande y semirrígida, el modelo utilizado por los narcotraficantes de la zona del Estrecho--, ha sido trasladado a un centro sanitario para recuperarse de sus lesiones.

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que se han movilizado hasta el lugar de los hechos junto con efectivos de lSalvamento Marítimo y Emergencias Sanitarias, han detenido a los dos individuos que estaban a bordo de la lancha que ha pasado por encima a la embarcación de recreo en la que se encontraba el menor fallecido y su padre.

Según el delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz, "todo parece indicar" que los arrestados (que tienen antecedentes penales) viajaban "en una narcolancha", aunque en el momento del arrollamiento no llevaban droga a bordo. Con ello, Sanz ha informado de que ambas lanchas han colisionado en una "zona balizada" de la playa de Getares aunque, por el momento, "no es posible evaluar en qué circunstancias se produjeron los hechos".

Fuentes del Ministerio de Interior han aclarado después a la agencia Efe  que ninguna de las dos embarcaciones implicadas es una narcolancha.

Reacciones

La presidenta de la junta de Andalucía, Susana Díaz, ha condenado el ataque a través de su cuenta de Twitter, donde se ha mostrado "conmocionada e indignada" por la muerte del pequeño y ha indicado que "hay que poner, de una vez por todas, los medios que hagan falta para acabar con las actividades ilegales en el Estrecho, que siembran el tempor y el dolor entre la buena gente de la Comarca".

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha trasladado públicamente el pesar municipal por la muerte del niño a través de un comunicado, en el que ha señalado que "sabemos que en estos momentos no hay palabras que puedan consolar a la familia del pequeño por tan terrible pérdida, por lo que lo único que podemos hacer es ponernos a su disposición para todo aquello que pudieran necesitar, al tiempo que confiar en la rápida acción de Policía Nacional para su resolución de un incidente donde todos los implicados en los hechos no respetaron el balizamiento de seguridad existente en el lugar".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.