El PSOE rechaza acercar presos o darles beneficios en respuesta al anuncio de disolución de ETA

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, este martes en Ferraz.
José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, este martes en Ferraz.
EFE
José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, este martes en Ferraz.

La dirección del PSOE rechazó este martes la posibilidad de que se acerquen presos de la banda terrorista ETA a Euskadi o se les conceda cualquier tipo de beneficio como contrapartida al comunicado de la organización en el que lamenta el daño causado o en respuesta a su próxima disolución, cuyo anuncio está previsto para el primer fin de semana de mayo.

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, señaló que la declaración de ETA no es el "manifiesto de perdón exigible" a la organización terrorista y que "no tiene nombre" que se permita elegir a qué víctimas pide perdón. A juicio de Ábalos, la actividad de ETA "no se puede liquidar con una notita que pretende indulgencia e incluso transformar lo que ha sido el terrorismo".

A preguntas de los periodistas, el número tres de los socialistas dejó claro que no puede concederse "ningún beneficio a cambio de una misiva como la que han hecho". "No cabe más que aplicar la ley", recalcó Ábalos, quien rechazó cualquier "negociación" y señaló que, a juicio del PSOE, "el cumplimiento de la ley se verá en cada caso de cada preso", sin vincularlo a "ningún otro elemento".

En ese sentido, Ábalos recalcó que "ahora no es el momento más que de (...) la extinción definitiva de esta banda criminal y dejar las cosas claras, que ha triunfado el Estado de derecho, que no se han aceptado chantajes, que ni siquiera por la vía de la lástima vamos a asumir estos chantajes". Finalmente, pidió priorizar la recuperación de la memoria de las víctimas: "o vamos a aceptar que esto suponga una revisión de la memoria (...). Esto no ha sido un conflicto entre partes", zanjó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento