ETA reconoce el daño causado y afirma que "lo siente de veras" por las víctimas

Imagen de miembros de ETA en el comunicado del final de su actividad armada.
Imagen de miembros de ETA en el comunicado del final de su actividad armada.
GARA
Imagen de miembros de ETA en el comunicado del final de su actividad armada.

La banda terrorista ETA ha asumido por primera vez su papel y ha dicho que "lo siente de veras", por el "sufrimiento causado" durante todos estos años, reconociendo el castigo sobre la sociedad vasca.

La banda ha hecho público un comunicado a través de los diarios Gara y Berria en el que pide "perdón" expresamente a las víctimas "que no tenían participación directa en el conflicto".

Admite que en estas décadas la sociedad vasca ha padecido un "sufrimiento desmedido", con "muertos, heridos, torturados, secuestrados o personas obligadas a huir al extranjero", y reconoce que ETA ha tenido una "responsabilidad directa" y que "nada de todo ello debió producirse jamás o no debió prolongarse tanto en el tiempo". El documento sentencia que la "solución democrática" debió llegar "mucho antes".

A pesar de esto, la banda apunta que el sufrimiento "imperaba antes de que naciera ETA, y ha continuado después de que ETA haya abandonado la lucha armada".

"Hemos provocado graves daños que no tienen vuelta atrás. A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón. Estas palabras no solucionarán lo sucedido, ni mitigarán tanto dolor", recoge el comunicado.

"Ojalá nada de eso hubiese ocurrido, ojalá la libertad y la paz hubiesen echado raíces en Euskal Herria hace mucho tiempo", reflexiona la banda, para añadir que "pese a no tener ni el mismo punto de vista ni los mismos sentimientos, todos deberíamos reconocer, con respeto, el sufrimiento padecido por los demás".

Muertes en 50 años de historia

A lo largo de 50 años de actividad armada, ETA ha cometido 2.472 ataques terroristas. El colectivo que más atentados ha sufrido ha sido la Guardia Civil, con 352, seguido por las fuerzas armadas, con 234, y los de la Policía Nacional, con 212. La Ertzaintza fue objeto de 11 acciones.

En diciembre de 2014 se anunció el "cese definitivo" de la violencia, cinco años después del último atentado. Fue en Palma de Mallorca, en verano de 2009, y en él murieron asesinados dos guardias civiles.

Hay 197 muertes sin esclarecer, un 23,2%, sumando los 170 casos que han sido sobreseídos y los 27 casos que han sido archivados. Existe sentencia sobre 546 crímenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento