El PP calma a Cs: ni acercamiento de presos ni cesión de la Seguridad Social

  • Casado: "ETA no obtuvo ninguna contrapartida por matar y no va a tener ningún tipo de cesión por dejar de hacerlo".
Rueda de prensa del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado
Rueda de prensa del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado
EUROPA PRESS
Rueda de prensa del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado

El PP no modificará la política penitenciaria a beneficio de ETA ni cederá la gestión de la Seguridad Social al Gobierno vasco, tal y como habría planteado el PNV en sus contactos con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado y que este lunes ha provocado que Ciudadanos advierta de que, en ese caso, dejará de apoyar el proyecto de ley para las cuentas de 2018.

El vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, así lo ha asegurado en declaraciones a la prensa al término de la reunión de vicesecretarios del PP, que este lunes sustituyó al habitual Comité de Dirección, en ausencia del presidente del partido, Mariano Rajoy, y de su secretaria general, María Dolores de Cospedal.

No estaba previsto, pero Casado finalmente convocó a los medios, justo a la misma hora en que el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, advertía de que su partido retiraría su apoyo al Gobierno para aprobar los Presupuestos si finalmente el Ejecutivo cedía a la pretensiones del PNV, la gestión de las cárceles vascas y de la Seguridad Social.

Por lo que respecta a un eventual acercamiento de presos de ETA a las prisiones del País Vasco, Casado ha asegurado que "ETA no obtuvo ninguna contrapartida por matar y no va a tener ningún tipo de cesión por dejar de hacerlo".

Según el vicesecretario, no habrá ningún cambio de política penitenciaria, ni tampoco ninguna modificación legislativa, algo a lo que ha abierto la posibilidad en los últimos días el portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Semper, quien ha apuntado la posibilidad de acercar presos al considerar que con la disolución de ETA probablemente el Gobierno vasco reclamará el fin de la dispersión ante los tribunales, que podrían darle la razón.

Unidad de la Caja

Por lo que respecta a la cesión de la Seguridad Social, Casado también ha señalado la negativa del Gobierno a aceptar una demanda en ese sentido por parte del Ejecutivo vasco a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

"El PP sigue comprometido con la unidad de la Caja de la Seguridad Social, que es uno de los pilares fundamentales para mantener la solidaridad interterritorial de nuestro sistema de bienestar", ha asegurado.

Según ha dicho, en la negociación de los presupuestos hay que hablar de partidas que se incluyan en ellos, de las infraestructuras o de los preceptos constitucionales que hay que cumplir como es el cupo vasco. "Nosotros nos ocupamos de esa distribución presupuestaria y no de más competencias", ha precisado Casado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento