Carmena podría repetir como alcaldesa en 2019 con apoyo del PSOE, según una encuesta de Ferraz

  • Según el sondeo, el PP sería segundo y caería siete concejales y casi 11 puntos respeto a las elecciones de 2015.
  • La suma de Podemos e IU lograría el 24,5% de los votos y 15 concejales, y PSOE y Cs empatarían a 14.
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.
EFE
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

Una encuesta interna del PSOE difundida este jueves refleja que el Ayuntamiento de Madrid será una de las plazas más reñidas en las elecciones de 2019. Según este sondeo encargado por los socialistas, PP, PSOE y Cs obtendrían 14 concejales cada uno. Ahora Madrid, por su parte, lograría 12, a los que habría que sumar 3 más de Izquierda Unida. Manuela Carmena, por tanto, tendría opciones de repetir como alcaldesa.

El estudio fue confeccionado del 13 al 18 de abril, a partir de 1.180 entrevistas realizadas a habitantes del municipio de Madrid. Con el escenario que dibuja, el centro-izquierda volvería a imponerse al centro-derecha, con un reparto exactamente igual al de 2015: 29 votos para la suma de socialistas, Ahora Madrid e IU, frente a los 28 de PP y Cs.

Con respecto a las municipales de 2015, el PP –que entonces ganó las elecciones con Esperanza Aguirre como candidata y que aún no ha elegido a su cabeza de cartel para el año que viene–, obtendría 10,7 puntos menos: pasaría del 34,6% al 23,9% y de 21 a 14 concejales. De confirmarse, sería el peor resultado en la historia de los conservadores en la capital.

El PSOE, por su parte, crece en la encuesta pagada por Ferraz: sube del 15,3% al 23,8%, y de 9 a 14 concejales. Los socialistas presentaron en 2015 a Antonio Miguel Carmona como candidato, y tampoco tienen por ahora elegido al de 2019. La designación de su número uno para las próximas municipales en Madrid es, de hecho, uno de los grandes retos que afrontarán los socialistas en los próximos meses.

Ciudadanos es el partido que más crece en este sondeo: duplica sus concejales, pasando de los 7 a los 14, y aumenta del 11,4% de las papeletas al 23,5%. El grupo municipal que capitanea Begoña Villacís empataría en representantes con el PP y se quedaría a apenas cuatro décimas en porcentaje de voto de los conservadores, debilitados por el caso del máster de Cifuentes.

Finalmente, Ahora Madrid e IU lograrían respectivamente 12 y 3 concejales con el 19,2% y el 5,3% de los votos. La suma de ambos conseguiría el 24,5% y 15 representates, lo que los convertiría en la primera fuerza, pero lejos de los resultados de hace cuatro años, cuando Ahora Madrid obtuvo un 31,9% y 20 ediles, e IU se quedó fuera de Cibeles con apenas el 1,7% de los votos. Por ahora, Manuela Carmena no ha confirmado que vaya a repetir como candidata, pero si lo hace, tendría opciones de mantenerse en el poder, según estos datos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento