El PP no “acepta ultimátums” y sigue abierto a negociar con Cs para mantener Madrid

Fernando Martínez-Maillo, valora la negociación con Ciudadanos
Fernando Martínez-Maillo, valora la negociación con Ciudadanos
Europa Press
Fernando Martínez-Maillo, valora la negociación con Ciudadanos

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, advirtió este miércoles de que su partido “no acepta ultimatums” como el que le ha dado Ciudadanos para que dimita la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aunque aseguró que están dispuestos a seguir negociando una solución a la crisis madrileña en el que el fin último es mantener el Gobierno regional.

“El PP, como siempre, está dispuestos a llegar a los acuerdos que sean necesarios para garantizar la estabilidad y no aceptamos ultimatums”, dijo en relación a la disyuntiva que planteó este martes Albert Rivera: o el PP deja caer a Cifuentes o se planteará apoyar la moción de censura contra ella, que supondría que el Gobierno madrileño pasaría a manos de quien ha presentado candidato, el PSOE.

“Nosotros no somos un partido de oposición, somos un partido del Gobierno”, dijo Martínez Maillo en los pasillos del Congreso sobre la posibilidad de perder Madrid. Además, instó a Cs a “aclarar” si está dispuesto a apoyar la moción de censura que ha presentado el PSOE y que apoya Podemos, “un partido extremista radical”, relacionado con “la kale borroka en Cataluña”, como para él demuestra la detención de una candidata de Podemos en 2015 como miembro de un Comité de Defensa de la República (CRD).

“En todo caso, los teléfonos siguen abiertos a buscar una solución para garantizar la estabilidad”, dijo el coordinador general de PP, que aprovechó para desmentir que el partido esté ya buscando nombres para sustituir a Cifuentes, como quiere Ciudadanos.


Plazos

Cs espera un movimiento del PP a lo largo del mes de abril, hasta que se celebre la moción de censura y Martínez Maíllo advirtió que “la fecha límite la pone la presidenta de la Asamblea”, que es quien fecha para el pleno de la moción de censura, que podría celebrarse, en principio, hasta el 7 de mayo.

Para el PP, será clave conocer las conclusiones de la investigación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que ayudarán a tomar una decisión sobre Cifuentes.

“Estamos ansiosos por conocer esas conclusiones” dijo Martínez Maíllo. “Las valoraremos y serán un elemento muy importante para tomar una decisión”.

Puigdemont y Presupuestos

La polémica sobre el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes es uno de los asuntos que marcarán la sesión de control al Gobienrode este miércoles en el Congreso, la primera después de Semana Santa, en la que los diputados preguntarán al Gobierno, entre otros aspectos, sobre la situación judicial del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en Alemania y los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

A la sesión no acudirán el presidente, Mariano Rajoy, de viaje oficial en Argentina, ni la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría. Sí estará el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que abrirá la sesión respondiendo a cuatro preguntas de la oposición.

Sin citar expresamente el caso de Puigdemont, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, pedirá a Catalá su opinión acerca las "discrepancias jurídicas" sobre el delito de rebelión entre el sistema judicial de España y de otros países europeos.

Sobre este mismo asunto le preguntará la portavoz de En Comú Podem, Lucía Martín: "¿Considera el Gobierno que la decisión de la Justicia alemana de considerar inadmisible el delito de rebelión ha dañado la imagen de España en Europa?".

Ya sobre los presupuestos, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, preguntará al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los objetivos de las cuentas públicas que el Ejecutivo ha llevado a la Cámara.

Al portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se le han formulado otras dos preguntas. Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos, le pedirá que explique cómo piensa garantizar la educación trilingüe durante el curso escolar del año que viene.

Por su parte, la diputada socialista Meritxell Batet preguntará al titular de Educación qué piensa hacer para "defender el prestigio" de las universidades públicas. Una referencia, sin citarla, a la polémica por el máster de Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos, y que podría afectar al prestigio de este centro universitario.

Desde Podemos, el diputado Txema Guijarro se dirigirá a Catalá por la detención del antiguo empleado del banco HSBC Hervé Falciani por orden de las autoridades suizas. Guijarro pedirá a Catalá que aclare qué mecanismos y protocolos existen para proteger a las personas que prestan su colaboración para el esclarecimiento de hechos delictivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento