Rivera, a Rajoy: "Igual que Pedro Antonio Sánchez se tuvo que ir, Cifuentes se tiene que ir"

  • Amaga con apoyar la moción de censura del PSOE si Rajoy mantiene a la presidenta.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
EUROPA PRESS
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido este martes al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que "en los próximos días" proponga un candidato del PP que pueda sustituir a Cristina Cifuentes al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid y ejerza como presidente interino hasta que finalice la legislatura.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido este martes de que podría apoyar la moción de censura del PSOE contra la presidenta de la Comunidad de Madrid si el presidente del PP, Mariano Rajoy, no sustituye a Cristina Cifuentes por otro dirigente que presida el Gobierno regional de manera interina hasta las elecciones de 2019.

"Igual que el señor Pedro Antonio Sánchez (expresidente de Murcia) se tuvo que ir, se tiene que ir Cifuentes, poner a una persona de su partido", dijo en referencia al PP. "Son ellos los responsables de decidir si quieren que gobierne Madrid la lista más votada o la segunda más votada”, añadió en referencia a la moción de censura del PSOE que, de prosperar, haría presidente a Ángel Gabilondo.

Rivera dejó claros los términos de lo que espera de Rajoy en la crisis en torno a Cifuentes al inicio de una reunión con el grupo de Cs en el Congreso, donde se refirió abiertamente al ejemplo de Murcia. Allí, el año pasado Ciudadanos se cobró la cabeza de Sánchez, imputado, amenazando al PP con apoyar la moción de censura del PSOE, que le hubiera dado el gobierno de la Región y se lo habría quitado a los populares.

"Le pido al señor Rajoy que haga lo mismo que tuvo que hacer en Murcia, sabe todo el mundo cómo tiene que terminar la película, con un presidente sustituto interino, en este caso por mucho menos tiempo que Murcia", dijo.

Lista más votada

De esta forma, añadió Rivera, el Gobierno de la Comunidad de Madrid seguiría en manos de la lista más votada en 2015, el PP, algo por lo que apuesta Cs. Se evitaría así que "lo escojan Sánchez y Pablo Iglesias  en un despacho", advirtió en relación a la moción de censura que Cs ha rechazado hasta el principio pero que no renuncia apoyar si Rajoy no deja caer a Cifuentes.

Las palabras de Rivera llegan un día después de que  su portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, exigiera formalmente la dimisión de Cifuentes y de que el PP nacional mostrara su disposición a negociar con la cúpula de Cs cualquier escenario para resolver la crisis abierta en Madrid por el polémico máster de su presidenta.

También días después de que en el cierre de la Convención Nacional del PP, Rajoy hiciera de menos a Cs y les acusara de no tener experiencia en Gobierno.

En esta situación de debilidad del PP, Rivera no ahorró advertencias. "Si las pugnas internas del PP entre sus barones, sustitutos de Rajoy y la crisis del PP sigue vigente, no vamos a permitir que  se traslade a la Comunidad de Madrid, no es nuestra culpa la batalla campal dentro del PP entre barones  sustitutos y fuego amigo".

Rajoy, por su parte, ha instado al líder de Ciudadanos a explicar su amenaza y ha confiado en que este asunto se resuelva entre los partidos pronto y con sentido común "que falta hace". "Yo, desde luego, ni amenazo ni advierto", ha manifestado el presidente del Gobierno en la conferencia que ha ofrecido junto al presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento