Vuelo cancelado
Paneles de un aeropuerto que muestran vuelos cancelados en una imagen de archivo. GTRES

Este martes se juntan en Europa varias huelgas: en Francia una intermitente en los ferrocarriles nacionales y otra convocada por la compañía aérea Air France para varias jornadas; y en Alemania se han sumado al paro el personal de cuatro aeropuertos, lo que va a cancelar más de 800 vuelos de Lufthansa.

Todas ellas afectan, de una u otra manera, a las conexiones que España mantiene con dichos países. Por un lado, la compañía estatal de ferrocarriles gala anunció que solo uno de cada cinco trenes de alta velocidad AVE-TGV que unen Francia con nuestro país circulará durante las 36 jornadas en las que hay convocados paros, hasta finales del mes de junio.

Los paros ferroviarios afectan principalmente a la línea Madrid-Marsella, Barcelona-París, Barcelona-Lyon y Barcelona-Toulouse. En dichas conexiones, los primeros días de huelga la circulación de trenes se vio interrumpida completamente, pese a que afirmaron desde la SNCF que en las líneas internacionales la cancelación afectaría a un 25% del total.

Por su parte, la huelga de Air France que comenzó el pasado día 3 de abril está previsto que se extienda el martes 10, miércoles 11, martes 17, miércoles 18, lunes 23 y martes 24 abril, según informan en su página web, en la que aseguran que "es demasiado pronto para evaluar los posibles impactos en estos días". Aunque sí el "horario de vuelo se modificará en consecuencia y se hará público el día antes de su partida".

El primer día de paros los vuelos afectados fueron mínimos. Con destino u origen España solamente tuvieron que ser cancelados nueve de los 46 viajes (ida y vuelta) que estaban programados. Siete se produjeron entre Barcelona y París-Charles de Gaulle (CDG) entre el 3 y 4 de abril y otros afectaron a conexiones del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas también con CDG.

Para este martes desde la aerolínea esperan poder operar el 75% del sus vuelos: un 65% en los vuelos de larga distancia, un 73% de los vuelos de medio recorrido desde y hacia el aeropuerto de París-Charles de Gaulle y un 80% de los de corta distancia desde París-Orly al resto de Francia.

Seis vuelos cancelados de Palma a Fráncfort

Lufthansa ha cancelado 800 de los 1.600 vuelos, que tenía programados para este martes, 10 de abril —seis de ellos entre el Aeropuerto de Palma de Mallorca y Fráncfort—, por la huelga convocada por el sindicato alemán del sector servicios Verdi, que ha llamado a unirse a los paros al personal de los aeropuertos de Fráncfort, Múnich, Colonia y Bremen.

Los pasajeros afectados por estas cancelaciones serán contactados por la propia Lufhtansa, aunque la aerolínea también pide a quienes vayan a volar que acudan con más tiempo de lo normal a los aeropuertos, ya que los tiempos de espera se van a alargar. La compañía ofrece a todos los usuarios, afectados o no, cambiar su vuelo por otro que despegue en los próximos siete días.

Las cancelaciones incluyen 58 vuelos de larga distancia y afectarán a un total de 90.000 pasajeros. La previsión es que los vuelos vuelvan a operar con normalidad el miércoles 11 de abril, informa la compañía en un comunicado.