Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados. EFE

El debate sobre los sueldos que cobran los diputados, senadores o alcaldes del Congreso, el Senado o los ayuntamientos no es nuevo, pero las cantidades que los partidos abonan a los integrantes de sus direcciones políticas son mucho menos conocidas. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció hace algunas semanas que se subirá el sueldo que cobra de Ferraz un 0,25% "en solidaridad" con los pensionistas, que llevan desde 2014 viendo cómo sus pensiones se revalorizan en esa misma medida y, por tanto, perdiendo poder adquisitivo. Sánchez es el único de los cinco líderes de partidos estatales con representación en la Cámara Baja que no tiene un cargo público, y cobra algo más de 102.000 euros brutos anuales del PSOE.

¿Pero tienen otros líderes un sueldo a cargo de sus respectivas organizaciones -que se sostienen fundamentalmente con dinero público-? ¿Cuánto cobran Mariano Rajoy del PP, Pablo Iglesias de Podemos, Albert Rivera de Ciudadanos o Alberto Garzón de Izquierda Unida? 20minutos preguntó a las cinco organizaciones por las retribuciones que perciben los miembros de sus respectivas direcciones políticas. El PP no ofreció ningún dato, Cs admitió que paga "indemnizaciones" de hasta 2.000 euros netos al mes a todos los integrantes de su cúpula, en PSOE y Podemos cobran un salario los miembros de la dirección que no tienen cargo público, y en IU, nueve cargos orgánicos que tienen reconocida la dedición completa a la organización. Estas son sus respuestas en detalle:

PP: sueldos y gastos de representación opacos

El Comité Ejecutivo de los conservadores, liderado por Mariano Rajoy, está integrado por un total de 92 miembros. Según un portavoz del partido, no reciben retribución alguna por pertenecer al órgano. Sin embargo, los cuatro vicesecretarios (Javier Arenas, Javier Maroto, Andrea Levy y Pablo Casado) y los ocho secretarios de área sí que perciben "una cuantía en concepto de gastos de representación" si, además del ocupar el cargo orgánico, son diputados nacionales o autonómicos.

A preguntas de este diario, un portavoz del PP rechazó ofrecer datos sobre las cuantías a las que ascienden esos "gastos de representación", y se limitó a señalar que el importe varía en función de "la responsabilidad del cargo", sin ofrecer ningún ejemplo. Además, y según otras fuentes del partido consultadas por este diario, los secretarios sectoriales que no ostentan un cargo público reciben un sueldo del partido cuya cuantía tampoco es pública.

PSOE: Sánchez y Narbona cobran más de 100.000 euros brutos

Seis de los 49 miembros de la Ejecutiva federal del PSOE cobran un sueldo del partido. Se trata de los que no ostentan un cargo público, encabezados por la presidenta, Cristina Narbona, y el secretario general, Pedro Sánchez, que cobran 102.273,22 euros brutos al año, según refleja la web de los socialistas. También cobran de la organización Santos Cerdán, Paco Salazar y Alfonso Rodríguez de Celis (94.147,20 euros brutos cada uno), y Francisco Polo (74.695,32 euros brutos).

Una portavoz del PSOE precisó que el reglamento del partido contempla que pueden abonarse "gastos de representación" por pertenecer a la dirección, pero que ningún miembro de la Ejecutiva recibe ninguna cantidad por ese concepto ni por dietas. En todo caso, las Secretarías del PSOE disponen de partidas para cubrir los gastos de desplazamiento a las reuniones de la Ejecutiva, siempre y cuando se "justifiquen debidamente".

Por último, y preguntada por el criterio que se siguió para establecer el sueldo de Sánchez, esta portavoz indició que "se utiliza la tabla de salarios de los grupos parlamentarios socialistas en las Cortes Generales" y que, "en el caso de Cristina Narbona y Pedro Sánchez, están equiparados al salario más alto que se recibe en la dirección de los grupos parlamentarios de las Cortes Generales".

Podemos: Echenique, único miembro a sueldo de la dirección

El consejo de coordinación de Podemos está compuesto por 14 miembros. Todos ellos tienen algún cargo público -son diputados o eurodiputados-, salvo Pablo Echenique, el secretario de Organización, que en 2015 fue elegido diputado en las Cortes de Aragón pero acabó renunciando voluntariamente al acta para centrarse en sus labores orgánicas en la dirección estatal. Echenique, por tanto, es el único miembro de la dirección no tiene un sueldo público y cobra del partido. En 2017 percibió 43.340 euros brutos repartidos en 12 pagas, indicó un portavoz del partido.

Ciudadanos: pagos de entre 300 y 2.000 euros al mes a toda su cúpula

El de Cs es un caso excepcional, ya que es la única de estas cinco formaciones que admite pagar algún importe a todos y cada uno de los miembros de su dirección por el mero hecho de pertenecer a ese órgano, siendo esos pagos compatibles con un sueldo público. Esos abonos reciben el nombre de "indemnización", señaló un portavoz del partido a preguntas de 20minutos. El importe más elevado corresponde a Albert Rivera, que en calidad de presidente del partido se embolsa 2.000 euros netos al mes en 12 pagas. José Manuel Villegas, secretario general, recibe 1.200 euros.

Los ingresos que cada mes obtienen Rivera y Villegas de Cs se suman, por tanto, a sus sueldos públicos como diputados. Lo mismo les sucede a los integrantes del comité permanente del partido, que tienen una "indemnización" de 600 euros netos al mes por asistir a las reuniones semanales del órgano, y a los del comité ejecutivo, que se reúne habitualmente una vez al mes y reporta a sus miembros una "indemnización" mensual de 300 euros netos.

Además, los miembros de la dirección de Cs que no son cargos públicos, como sucede en el caso del secretario de Organización, Fran Hervías, cobran un sueldo en calidad de "trabajadores del partido". A preguntas de este diario, un portavoz de la formación naranja se negó a ofrecer información sobre la cuantía de esos salarios: "Es una información interna, como el sueldo de cualquier otro trabajador", se excusó.

Izquierda Unida: salarios de unos 2.000 euros para nueve dirigentes

Nueve miembros de la comisión colegiada de IU que no son cargos públicos y tiene reconocida la dedicación completa al partido cobran un sueldo de la organización. Perciben, en concreto, el equivalente a tres salarios mínimos, según la cuantía del SMI vigente en 2016, es decir, 1.968 euros netos al mes. También pueden solicitar un complemento de 150 euros al mes por hijo o hija a cargo, y otro variable, cuya cuantía se establece en funcion de las facturas que presenten, si tienen personas dependientes a su cuidado.

En esa situación están la responsable de Comunicación, Clara Alonso; redes, Miguel Ángel López; acción política, Ángel de la Cruz; extensión organizativa, Lola Sánchez; programas, Marga Ferré; el adjunto de finanzas, Carlos García; organización, Ismael González; e internacional, Fran Pérez, y Alejo Sanz, del equipo de comunicación. Los cargos públicos se quedan con esa misma cuantía (1.968 euros) de su salario, además de 800 euros en concepto de dietas por gastos. El resto lo donan a IU.