Cifuentes llega a la Asamblea entre dudas de toda la oposición

Cifuentes habla desde la tribuna de la Asamblea de Madrid en su sesión de investidura, en 2015.
Cifuentes habla desde la tribuna de la Asamblea de Madrid en su sesión de investidura, en 2015.
EUROPA PRESS - Archivo
Cifuentes habla desde la tribuna de la Asamblea de Madrid en su sesión de investidura, en 2015.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dará "explicaciones adicionales» este miércoles sobre su Máster en Derecho Público del Estado Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos en un Pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid, a la que llegará con el respaldo de su partido y con el escepticismo de todos grupos de la oposición sobre si será capaz de disipar las dudas en torno a sus estudios.

En función de lo que exponga esta tarde, Cifuentes podría afrontar en los próximos días desde una moción de censura con la que amaga el PSOE y sueña Podemos, hasta una eventual retirada del apoyo de su socio de investidura, de la que hasta ayer Ciudadanos no quería hablar.

Dentro del PP, Mariano Rajoy calificó este martes desde Argel de "bastante estéril» la polémica en torno a Cifuentes y el vicesecretario de Política Social y Sectorial, Javier Maroto, insistió en que tiene "toda la confianza» del partido. El PP, dijo, espera que Cifuentes "esté a la altura de las circunstancias» y "aclare las dudas que quedan».

Frente a la presidenta, el panorama es muy distinto. Ni  Cs, socio de investidura, ni PSOE y Podemos confían en que consiga aclarar las dudas que persisten sobre cómo se matriculó, se examinó, aprobó dos asignaturas o presentó el trabajo final.

Un día antes, Albert Rivera se mostró "escéptico», aunque espera que Cifuentes "cuente la verdad». Según lo que diga hoy, Cs podría tomar "decisiones», que de momento no precisa. El partido dice no estar en la lógica de apoyar una eventual moción de censura y Rivera se esfuerza por distinguir entre sus exigencias al PPque el año pasado se cobraron la cabeza del expresidente de Murcia tras su imputación, con las que podría imponer en Madrid si Cifuentes no disipa las dudas sobre su curriculum. A este respecto, el pacto de investidura que firmaron en 2015 el PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid incluye entre sus puntos la falsificación de los méritos académicos como causa de dimisión.

La izquierda, a la espera

El PSOE ve tocada a la presidenta y no cree que sus explicaciones vayan a hacer desaparecer la sospecha de que obtuvo su título de forma irregular, pero esperará a escucharla antes de actuar. Si no es convincente los socialistas serán "contundentes», dijo el lunes Pedro Sánchez. El secretario general no descartó una moción de censura, pero no es la única posibilidad que contempla: "Todas las opciones están abiertas», dijo.

Podemos, por último, señala a Cs:"No sé a qué espera para dejar de sostener a Cifuentes», afirmó ayer Irene Montero. Íñigo Errejón, previsible candidato a la Comunidad, señala por su parte a 20minutos que las explicaciones de la presidenta "no pueden ser a medias», y explica que la relación con el PSOE es "muy fluida»: "Compartimos el enfoque de la situación y los pasos a dar, y estamos de acuerdo en no precipitarnos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento