Tiroteo y secuestro en un supermercado en Francia: un terrorista es abatido tras matar a tres personas

Cordón policial en los alrededores de un supermercado de Trebes (Francia), donde un presunto terrorista de EI ha secuestrado a varias personas.
Cordón policial en los alrededores de un supermercado de Trebes (Francia), donde un presunto terrorista de EI ha secuestrado a varias personas.
Vídeo ATLAS
Cordón policial en los alrededores de un supermercado de Trebes (Francia), donde un presunto terrorista de EI ha secuestrado a varias personas.

La toma de rehenes perpetrada este viernes por un hombre que aseguró actuar en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en un supermercado de Trèbes (sur de Francia), acabó con tres muertos, antes de que el terrorista fuera abatido por las fuerzas del orden.

Redouane Lakdim, de 25 años y nacido en Marruecos, comenzó a media mañana un periplo mortal que acabó tres horas y media más tarde, tras haber matado a esas tres personas y causado dieciséis heridos, varios de ellos de gravedad, según el presidente francés, Emmanuel Macron.

Se trata del primer atentado de índole yihadista que vive Francia desde el asesinato de dos jóvenes en la estación de trenes de Marsella, el 1 de octubre de 2017, y el decimotercero con víctimas mortales desde el cometido contra el semanario satírico Charlie Hebdo, el 7 de enero de 2015. En todos ellos, 201 personas han perdido la vida, lo que sitúa a Francia como uno de los principales blancos de Estado Islámico.

Lakdim —condenado en 2011 y 2015 por pequeños actos de delincuencia e incluido también desde 2014 en el fichero de potenciales radicales— actuó armado con una pistola de 9 milímetros. Se trata de un "delincuente común", un "pequeño traficante" que las autoridades no pensaban que iba a actuar, afirmó el ministro francés del Interior, Gérard Collomb, quien se trasladó al lugar de los hechos acompañado del fiscal de París, François Molins, cuya sección antiterrorista dirige la investigación.

En un primer momento, Lakdim atacó en las calles de Carcasona a los ocupantes de un coche, y causó un muerto y un herido grave. Así se hizo con el vehículo con el que se dirigió al cuartel del cuerpo de antidisturbios, cerca de la cual disparó contra un grupo de cuatro agentes e hirió de gravedad a uno.

El terrorista fue entonces al vecino pueblo de Trèbes, a 8 kilómetros de distancia, donde penetró al grito de "Alá es grande" en un supermercado situado en una zona residencial, mató a dos personas y se atrincheró en el interior con un grupo de rehenes. Lakdim, según Molins, dijo estar dispuesto a morir por Siria y pidió la liberación de sus "hermanos" de lucha.

Un gendarme se intercambió con los rehenes

En el transcurso de la toma de rehenes, un teniente coronel de la Gendarmería de 44 años, se ofreció para intercambiarse por los retenidos, lo que se reveló clave en la resolución de la crisis.

Gracias a que dejó su teléfono encendido sobre una mesa, las fuerzas del orden pudieron seguir desde el exterior lo que sucedía dentro y, en el momento que oyeron un disparo, lanzaron un asalto que acabó con la muerte del terrorista.

En la operación, dirigida por una unidad de elite de la Gendarmería, dos agentes resultaron heridos, al igual que el que se encontraba en el interior del supermercado, "que está entre la vida y la muerte", según Macron, quien destacó su arrojo y su valentía que "permitieron salvar vidas".

Una detenida

La investigación abierta, que incluye los cargos de asesinato y secuestro en relación con una organización terrorista, permitió además la detención de una mujer relacionada con el autor, que "compartía su vida" con él, detalló el fiscal.

Apenas acabado el episodio, Estado Islámico asumió el atentado a través de sus canales habituales, una reivindicación que los servicios franceses están analizando, según el presidente.

Macron, que participaba en la cumbre europea de Bruselas, adelantó su regreso a París para presidir una célula de crisis junto al primer ministro francés, Edouard Philippe, quien anuló parte de una visita a la ciudad de Mulhouse. Este nuevo atentado muestra que "la amenaza sigue siendo elevada", reaccionó Macron desde la capital comunitaria, donde señaló que, ante la debilidad de Estado Islámico en su feudo de Siria e Irak, Francia afronta ahora un peligro "endógeno".

Se trata, explicó, de individuos que "pueden estar influidos por el EI u otras fuerzas exteriores" y no de "ofensivas dirigidas desde la zona de Irak y Siria", como en el pasado.

Ya en París, se comprometió a poner al servicio de los investigadores "todos los medios" necesarios para aclarar "cuándo y cómo" se radicalizó este terrorista y dónde se hizo con el arma. "Cada conciudadano tiene que ser consciente de la gravedad de la amenaza terrorista, pero también tienen que ser conscientes de la fuerza y la resistencia que nuestro pueblo ha mostrado cada vez que ha sido atacado", agregó.

Las medidas de vigilancia excepcionales puestas en marcha tras los atentados de noviembre de 2015 han permitido frustrar una treintena de atentados y han facilitado casi 5.000 registros en los que se han confiscado más de 600 armas.

Cuarto atentado de este tipo desde 2015

Esta toma de rehenes en un supermercado de Trèbes supone la cuarta vez que el terrorismo yihadista recurre en el país a este tipo de métodos desde 2015. El 9 de enero de ese año, Amedy Coulibaly, un delincuente radicalizado en prisión, secuestró a más de una decena de personas en un supermercado judío Hyper Cacher del este de París y mató a cuatro personas antes de ser neutralizado por las fuerzas del orden.

Ese mismo día, los hermanos Said y Cherif Kouachi, culpables de asesinar dos días antes en la capital francesa a doce personas en la sede de la revista satírica francesa Charlie Hebdo y en contacto con Coulibaly, se pertrecharon en una imprenta en su huida de esa matanza con al menos un rehén, que consiguió ser liberado.

La mayor toma de rehenes llegó en la oleada de atentados de noviembre de 2015, cuando tres asaltantes irrumpieron en la sala de conciertos parisina Bataclan durante una actuación de la banda estadounidense Eagles of Death Metal. En esa sala de fiestas murieron 89 de las 130 personas cuya vida se vio segada en esa noche de ataques que comenzó en el Estadio de Francia, en Saint Denis, a las afueras de París, y continuó después en varios bares de la capital.

Dos de los terroristas se perpetraron en el piso de arriba de la sala con una docena de espectadores después de que el tercer asaltante muriera y las fuerzas del orden consiguieron sacar con vida al grupo y matar a ambos. "La amenaza está en todas partes", ha indicado este viernes el ministro del Interior, Gérard Collomb, después de que la toma de rehenes ocurrida en la localidad de Trèbes (sur), de poco más de 5.500 habitantes.

Minuto a minuto

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que el gendarme que se intercambió como rehén en el supermercado con una mujer, que ha resultado herido grave, "se debate entre la vida y la muerte". Asimismo, Macron ha indicado que el "ataque terrorista islamista" ha dejado tres muertos y dieciséis heridos, entre ellos dos en estado grave, según el presidente galo.
El ministro del Interior francés, Gérard Collomb, durante un homenaje a las fuerzas de seguridad que han participado en el ataque terrorista de Trèbes.
Balance de muertos y heridos. Según ha informado el Ministerio francés del Interior, en los ataques han muerto tres personas y otras cinco han resultado heridas. Una de las víctimas mortales es el carnicero del supermercado donde Redouane Lakdim se atrincheró, informa el diario francés Libération. Entre los heridos hay tres graves, según Interior, incluidos el gendarme que voluntariamente sustituyó a una mujer tomada como rehén en el supermercado.
Según la agencia de noticias Amaq, el grupo terrorista defiende que el atacante actuó "en respuesta a las llamadas a atacar a los países de la coalición" internacional capitaneada por Estados Unidos.
Estado Islámico ha reivindicado el ataque terrorista de Trèbes. Según un breve comunicado difundido en redes sociales, el atacante ha sido descrito como un "soldado" de Estado Islámico.
Se levanta el confinamiento de los colegios de Trèbes y Carcasona: "Los padres pueden recuperar a sus hijos", ha anunciado en Twitter la prefectura del departamento de Aude.
Redouane Lakdim, el terrorista que este viernes ha matado a tres personas entre Carcasona y Trèbes (sur de Francia) antes de ser abatido por la policía, era un "delincuente común" de 26 años y de quien las autoridades no pensaban que se había radicalizado. El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, ofreció detalles acerca del autor de la toma de rehenes en un supermercado, al que catalogó de "pequeño traficante" y que decidió "pasar a la acción" de manera solitaria e imprevista.
Tres muertos en el atentado. El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, ha confirmado la muerte de tres personas, asesinadas por el autor de la toma de rehenes en un supermercado en Trèbes (sur de Francia). En primer lugar, el presunto terrorista mató al conductor e hirió al copiloto de un coche que robó, después hirió a un policía que estaba corriendo junto a unos compañeros, y finalmente entró en la gran superficie, donde mató a dos personas y perpetró la toma de rehenes antes de ser abatido.
A pesar de que el terrorista se habría identificado como miembro de Estado Islámico, el presidente francés ha apuntado que la amenaza terrorista en Francia "sigue siendo elevada" y es de carácter "endógeno", ya que hay "muchos individuos que se han radicalizado ellos mismos, que tienen diferentes perfiles psicológicos" y que "pueden estar influenciados o tener relación con el (grupo yihadista) Estado Islámico o con otras fuerzas terroristas".
El autor del secuestro estaba fichado por radicalización terrorista y con antecedentes también por delitos comunes. Según los medios franceses es un marroquí residente en la ciudad de Carcasona, próxima a Trèbes, donde a primera hora del viernes atacó a un grupo de agentes de policías antidisturbios que volvían de correr a su cuartel. Uno de los agentes recibió un balazo que le perforó el pulmón, pero su vida no corre peligro, según el Ministerio del Interior.
El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, ha confirmado también en Twitter la muerte del atacante.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha expresado su "apoyo a las víctimas de Trébes" en un mensaje en Twitter y ha llamado a luchar "contra el terrorismo con uñas y dientes" porque Europa debe estar unidad para garantizar la seguridad, la primera libertad de nuestros ciudadanos".
El autor del atentado ha muerto. "El asalto se produjo a las 14.25 (13.25 GMT) y el terrorista ha sido abatido", han señalado fuentes próximas al caso que cita al agencia EFE. Además, en el asalto han resultado heridos dos gendarmes de las fuerzas de intervención del GIGN, así como el gendarme que seguía como rehén en manos del presunto terrorista.
Su último rehén era un gendarme, según AFP, que ha resultado herido de bala.
Según informa la agencia AFP, que cita a fuentes de las fuerzas de seguridad, las personas que permanecían retenidas en el supermercado han sido liberadas y el autor habría sido abatido por la Policía.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron: "Todo hace creer que se trata de un ataque terrorista que continúa desarrollándose", ha dicho en una rueda de prensa conjunta con la canciller de Alemania, Angela Merkel, al término de la cumbre de líderes de la UE celebrada en Bruselas. El presidente francés no ha ofrecido un "balance oficial" de los heridos o víctimas y ha señalado que la sección antiterrorista de la Fiscalía de París aportará información "lo antes posible" sobre el secuestro en la localidad de Trèbes y el tiroteo la cercana Carcasona.
Según el portavoz del Ministerio francés del Interior, Frédéric de Lanouvelle, el secuestro continúa en este momento con un número indeterminado de rehenes. Además, ha confirmado que el autor del hecho "tiene simpatías por (el grupo terrorista) Daesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico) y por el yihadismo", ha indicado en declaraciones al canal BFMTV.
El autor. Según los medios franceses, se trata de un marroquí de una treintena de años residente en Carcasona que fue identificado porque dejó aparcado su coche junto al supermercado. Tras entrar en el establecimiento al grito de 'Alahu Akbar' ('Dios es el más grande'), denunció la intervención militar francesa en Siria, amenazó con matar a los que se encontraban en el interior y dijo ser un "soldado" del grupo Estado Islámico, según estos medios.
Ya estaba fichado. El autor de la toma de rehenes, que continúa atrincherado a estas horas en el interior del Super U, aparece en el Fichero de Señalamientos para la Prevención de la Radicalización con Carácter Terrorista (FSPRT), según la emisora France Info. Al menos una persona permanece retenida en el interior del establecimiento, informa Efe.
Mariano Rajoy ha comenzado su discurso posterior a la cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea asegurando su compromiso para seguir la lucha contra el terrorismo y lamentando el atentado del sur de Francia.
El perpetrador del secuestro en el supermercado estaba fichado por la Policía, según informa Liberation. De él se sabe que podría ser un treintañero radicalizado.
La municipalidad ha pedido que los estudiantes de colegios de Trebes no abandonen sus centros educativos mientras dure la emergencia policial por el secuestro del supermercado.
El terrorismo islamista vuelve a golpear a Francia, país en el que según las autoridades se han frustrado otros 34 ataques desde noviembre.
El terrorista que se ha atrincherado este viernes en un supermercado de la localidad francesa de Trèbes, en el departamento de Aude, ha reclamado a las fuerzas de seguridad la excarcelación de Salah Abdeslam, el único superviviente de la cadena de atentados perpetrada el 13 de noviembre de 2015 en París, según fuentes citadas por las cadenas LCI y BFM TV.
El recuento provisional de víctimas del tiroteo y secuestro en marcha todavía en Trebés, Francia, es de dos personas fallecidas y una docena de heridos, según la agencia AFP.

Las autoridades conectan la agresión a varios policías de primera hora de la mañana con el secuestro en el supermercado. Podría ser la misma persona, según publica la prensa francesa. El diario Liberation asegura que el vehículo desde el que se disparó a un agente ha sido hallado en el aparcamiento del establecimiento del secuestro.
En el lugar del suceso están desplegados policías locales y fuerzas especiales antiterroristas francesas, según indica el diario Le Monde. El mismo diario ha recabado de un responsable policial la información que sugiere que "la situación todavía no está estabilizada".
Los medios franceses señalan a un trabajador del supermercado y a un cliente como las posibles víctimas mortales del secuestro del Super U francés.
Algunos medios atribuyen al alcalde de la localidad de Trebes, Eric Menassi, la información de que solamente quedaría un rehén en manos del asaltante atrincherado en el supermercado.
Otras informaciones aseguran que a primera hora de la mañana un hombre habría disparado contra varios policías que hacían deporte a diez kilómetros del Super U, aunque todavía no se sabe si ambos sucesos tienen o no relación.
La prefectura del departamento de Aude informó enseguida en su cuenta de Twitter de una operación en marcha en torno al supermercado Super U de Trèbes y pidió que se facilitara "el acceso a las fuerzas del orden".
Las primeras informaciones apuntan a que un hombre armado ha retenido a varias personas en el interior de un supermercado de la localidad francesa de Trèbes, en el sur del país. El alcalde de la localidad, Eric Menassi, habría informado a una televisión de que al menos habría dos víctimas mortales en el interior del supermercado. Un funcionario policial cifra en una víctima mortal al menos en el establecimiento.

En redes sociales, Estado Islámico habría reivindicado ya la acción. El ministro del Interior galo, Gerard Collomb, se dirige a la localidad.
La agencia de noticias AFP asegura que el Gobierno francés califica el secuestro de Trebès como "acto terrorista" y dice que habría, al menos, dos víctimas mortales. La Fiscalía gala por el momento solo ha confirmado un fallecimiento.
Te contamos en directo el atentado terrorista en Francia, donde un hombre ha secuestrado a varios rehenes en un supermercado de la localidad de Trebes.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento