La policía ha matado a Amedy Coulibaly, el hombre identificado como el secuestrador de al menos diez personas, entre ellas mujeres y niños, en una tienda kosher en la Puerta de Vincennes, en el este de París. Tras cerca de cinco horas de secuestro las fuerzas de seguridad han accedido al local, liberando a parte de los rehenes y matando a Coulibaly.

Coulibaly afirmó que obedecía al Estado Islámico y que estaba coordinado con los Kuachi

Además, cuatro rehenes han resultado muertos, según fuentes oficiales, aunque no han confirmado si estas muertes se han producido antes o durante el asalto.

Medios franceses apuntan que el autor está relacionado con el asesinato de una policía municipal este jueves, aunque no hay confirmación oficial. 

Coulibali aseguró en una llamada al canal de televisión BFMTV antes de morir abatido por la policía que "obedecía al califa del Estado Islámico", Abu Bakr al Bagdadi, y que coordinó el comienzo de su actividad terrorista con los hermanos Kouachi, autores de la masacre del semanario Charlie Hebdo.

Cuatro fuertes explosiones y varias ráfagas de disparos se escucharon en el entorno del supermercado judío

Un fuerte despliegue policial, con decenas de efectivos, ha entrado en la tienda y ha desalojado a parte de los rehenes que había en el establecimiento, en un rápido despliegue.

Según los investigadores, el secuestrador había demandado al GIGN (unidad de élite de la Gendarmería) que se frenase la operación para detener a los hermanos Kuachi, y fuesen liberados. Sin embargo, la policía comenzó el asalto a la imprenta en la que se encontraban atrincherados unos 20 minutos antes de entrar en la tienda.

La Policía ha confirmado la identidad del autor del secuestro en la tienda, y sospechoso de los disparos del jueves, Amedy Coulibaly, "un hombre negro que está actualmente fugado" y que es "próximo" a los hermanos Kuachi, principales sospechosos del ataque que dejó doce muertos el miércoles. El hombre habría abandona su vehículo cerca de La Vache Noire, un centro comercial situado entre París y Arcueil.

Entra con dos ametralladoras en un supermercado judio

El sospechoso se dirigió a los policías para decirles: "Ya sabéis quién soy"

El comercio en el que se han producido los hechos se llama 'Hyper Cacher', y es una tienda de alimentos judios de la capital francesa.

Un testigo de los hechos, Christian Pessey, dijo haber "escuchado el primer disparo muy cerca", y a continuación vio "a gente corriendo por la calle y gritando". Tras ese primer disparo, el testigo escuchó una nueva ráfaga.

Antes de la toma de rehenes, el sospechoso, fuertemente armado, se dirigió a los policías para decirles: "Ya sabéis quién soy", en aparente alusión a su acción el jueves en Montrouge, sur de París, donde falleció la agente municipal.

El hombre estaba armado con dos ametralladoras, dijo una unidad de delegado sindical SGP FO Rocco Contento.

Conexión entre los autores del ataque a 'Charlie Hebdo' y  el atrincherado

Las autoridades francesas han establecido la conexión entre los los dos hermanos autores del ataque contra el semanario Charlie Hebdo y Coulibaly.

Los tres procederían de la filial yihadista de Buttes-Chaumon

Los tres formarían parte de la filial yihadista de Buttes-Chaumont y el principal sospechoso del tiroteo en Montrouge conocía a los hermanos Chérif y Said Kuachi. El autor del tiroteo en Montrouge, al que se ha identificado como un hombre de 32 años, y residía en Fontenay-aux-Roses, muy cerca del lugar de los hechos, según France Info.

Coulibaly fue condenado en diciembre de 2013 a cinco años de prisión por intentar ayudar a escapar al islamista Smaïn Aït-Belkacem, un antiguo miembro del Grupo Islámico Armado (GIA) argelino que cometió un atentado en la estación de tren del Museo de Orsay en París en 1995, con 30 heridos.

Ese caso uniría los nombres de Coulibaly y de Chérif Kouachi, el menor de los dos hermanos presuntos autores de la matanza en el semanario Charlie Hedbo, quien estuvo relacionado también con el intento de evasión de Smaïn Aït-Belkacem y fue detenido por él, aunque finalmente fue puesto en libertad sin cargos.