Omar Anguita, secretario general de JSE, y Adriana Lastra, número dos del PSOE.
Omar Anguita, secretario general de JSE, y Adriana Lastra, número dos del PSOE. EFE

El PSOE quiere recuperar la renta de emancipación que aprobó el Gobierno de Zapatero y frenar la escalada de los precios de alquiler. La vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, y el secretario general de Juventudes Socialistas, Omar Anguita, presentaron este lunes un plan de rescate joven que, además de propuestas en materia de vivienda, incluye otras ya anunciadas anteriormente, como la propuesta de gratuidad de la primera matrícula universitaria.

Sobre la renta joven, el documento plantea la "recuperación de una ayuda similar a la renta básica de emancipación aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero". Aquella era una prestación de 210 euros mensuales durante cuatro años, y que beneficiaba a jóvenes de entre 22 y 30. Ahora el PSOE plantea extenderla a la población de entre 18 y 35, aunque este lunes no fue capaz de precisar la cuantía de estas ayudas para el pago del alquiler.

A preguntas de los periodistas, Anguita apuntó que se trataría de un importe "parecido" al que había en la etapa de Zapatero, y detalló que se diferenciaría entre los jóvenes que están en fase de "emancipación" (entre 18 y 25 años) y aquellos que ya están volcados en la "consolidación" de su vida personal, familiar y laboral (de 25 a 35 años). "La emancipación es un absoluto reto para los jóvenes", denunció el líder de la organización juvenil en una rueda de prensa en Ferraz.

En materia de vivienda, el plan de rescate joven socialista también contempla la extensión de la duración de los contratos de alquiler, que desde la última reforma del PP duran tres años y que ahora volverían a los cinco. Además, se recuperaría el IPC como referencia para actualizar las rentas y se promovería un "marco regulatorio estatal" de la vivienda de alquiler vacacional. "Hay que regularlo, porque hay una sobreexplotación de este tipo de viviendas", dijo Anguita.

Además, y como establece la proposición de ley registrada el pasado viernes por los socialistas en el Congreso de los Diputados, se pide introducir incentivos fiscales a los propietarios que establezcan precios de alquiler inferiores al índice de referencia por barrios o distritos que fijaría la propia administración. Es decir: los ayuntamientos marcarían precios de referencia por zonas, y los propietarios que ofrecieran su piso por debajo de ese importe, tendrían incentivos fiscales.

El plan de rescate joven [ver en PDF] incluye otras medidas, como la aprobación de una Ley de Juventud estatal "para obligar a la administración a evaluar en impacto de sus políticas en los jóvenes, dijo Anguita, la gratuidad de la primera matrícula universitaria, la recuperación de la beca como derecho subjetivo -de modo que la perciban todos aquellos jóvenes que cumplan los requisitos, sin límite presupuestario- y la mejora de las ayudas a los jóvenes emprendedores.

En materia laboral, el PSOE propone "subvencionar los costes salariales totales, incluidas las cotizaciones sociales" de la contratación de jóvenes en entidades locales y el sector público de las Comunidades Autónomas durante un periodo de nueve meses. También se reorganizarían las bonificaciones a las empresas para potenciar la contratación indefinida, y se aprobaría un Estatuto del Becario para evitar los abusos en las prácticas que realizan estudiantes.