Pedro Sánchez, líder del PSOE, y Alfredo Pérez Rubalcaba, ex secretario general, en una imagen de archivo.
Pedro Sánchez, líder del PSOE, y Alfredo Pérez Rubalcaba, ex secretario general, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

Primeras bajas en la Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera, el acto que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció el pasado 20 de febrero y que presentó como la "visualización" de la que "unidad interna" en el partido está "recompuesta". Hace ahora dos semanas, el líder socialista aseguró la presencia de tres de los cuatro ex números uno de su partido -José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia-, pero algunos nombres no estarán finalmente presentes.

Confirmada está la asistencia del expresidente Zapatero y de Joaquín Almunia. El primero de ellos impartirá una masterclass titulada "socialismo es democracia. Negociaciones políticas" el jueves 15 de marzo a las 19.00 horas. El segundo, por su parte, ofrecerá una conferencia -"futuro de la UE. Nuevo contraro social"- el sábado 17 de marzo a las 16.00 horas.

El PSOE aún no ha confirmado, en cambio, si estará presente el expresidente Felipe González. Si finalmente pudiera acudir, ofrecería otra masterclass, en este caso bajo el nombre "aportación de la socialdemocracia a la construcción europea", también el sábado 17 a las 12.30 horas. Y quien no estará es Alfredo Pérez Rubalcaba, cuyo nombre no aparece en ningún punto del programa de cuatro días difundido este viernes por el partido, y que se desarrollará en La N@ve Boetticher, situada en el madrileño distrito de Villaverde.

En cuanto a los presidentes autonómicos, está confirmada la presencia de cinco de los siete socialistas: el extremeño Guillermo Fernández Vara, el aragonés Javier Lambán, el valenciano Ximo Puig, la balear Francina Armengol y el castellanomanchego Emiliano García-Page. Sin embargo, son duda la andaluza Susana Díaz y el asturiano Javier Fernández.

En total, informa el PSOE, participarán más de 130 dirigentes políticos y expertos en diversos ámbitos. La presentación correrá a cargo del secretario de Organización, José Luis Ábalos, y la presidenta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Iratxe García. En la clausura intervendrá el secretario general, Pedro Sánchez.