Congreso de los Diputados
Ana Pastor preside la Mesa del Congreso de los Diputados. EUROPA PRESS

La Mesa del Congreso ha acordado este martes no aprobar más ampliaciones del plazo de enmiendas de iniciativas que llevaban paralizadas desde hace meses, como la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la llamada "ley mordaza", o la proposición de ley que pide la supresión de la prisión permanente revisable.

Así lo han indicado fuentes parlamentarias, que han explicado que Ciudadanos ha decidido no volver a solicitar algunas de esas prórrogas del plazo de enmiendas que se habían ido acordando semana tras semana junto al PP lo que, en la práctica supone la reactivación de estas iniciativas, bloqueadas durante meses.

No ha sido la única proposición de ley que ha recibido hoy un nuevo impulso en la Mesa, en un intento por desbloquear el cúmulo de iniciativas paralizadas en la Cámara.

También se ha acordado la finalización del plazo de enmiendas a la totalidad de la reforma del Código Penal para derogar la prisión permanente revisable, la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana, también en dique seco desde el arranque de la legislatura, así como otras dos iniciativas legislativas sobre el colectivo LGTBi.

Por contra, se ha mantenido la prórroga de la proposición de ley de créditos inmobiliarios, de la ley de Biodiversidad y de la ley de Secretos Oficiales, entre otras.

De otro lado, la Mesa de la Cámara Baja ha avalado el veto presentado por el Gobierno a la proposición de ley de Unidos Podemos para crear un Fondo Estatal para la Accesibilidad Universal, lo que frena en seco su tramitación parlamentaria.

Asimismo, este órgano ha rechazado -con los votos del PP y PSOE- la solicitud de Unidos Podemos para que se creara una subcomisión para la renovación del consejo de RTVE.