El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha denunciado este jueves en una entrevista las amenazas que están sufriendo tanto él como su entorno más cercano. "Me mantengo firme en la defensa de la democracia y esto se demuestra con los hechos, pese a las amenazas a mi propia familia", ha señalado en Rac1.

"Haríamos un flaco favor a la democracia si diésemos cabida a debatir según las amenazas", ha insistido, para después reiterar, como ya hizo el martes, que Carles Puigdemont es el único candidato posible a la investidura de la Generalitat. "Lo es y lo seguirá siendo", ha advertido.

Torrent ha explicado que la decisión de aplazar el debate de investidura fue suya y que se la comunicó a su equipo antes de la comparecencia ante los medios. Sobre cuando se celebrará dicha sesión, el presidente de la Cámara ha respondido que será "cuando se cumplan todas las garantías democráticas para que Puigdemont pueda ser investido de manera efectiva".

"Lucharemos desde un punto de vista jurídico para señalar la chapuza que ha hecho el Gobierno español", ha continuado, en referencia al recurso presentado por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional contra la propuesta de candidatura del líder de Junts Per Catalunya como president. El alto tribunal ha decidido que esa investidura solo podría ser presencial y previa autorización del juez Pablo Llarena, quien tiene emitida una orden de detención contra Puigdemont si pisa suelo español.

Mensajes del "ámbito privado"

Preguntado por los mensajes que se conocieron este miércoles, en los que Puigdemont reconoce que el proceso independentista "se ha acabado" y que los suyos le "han sacrificado", Torrent se ha limitado a responder que iba a "evitar comentar políticamente unos mensajes que pertenecen al ámbito privado".

"¿Cuántas veces hemos oído que el proceso ha terminado? ¿Y cuántas se ha desmentido? Aunque se vaya repitiendo también se irá repitiendo la evidencia de que la determinación de una mayoría de la población catalana va creciendo", ha concluido después.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.