Primer discurso de Don Felipe en Oviedo
Primer discurso manuscrito que don Felipe pronunció, con tan sólo trece años, en el Teatro Campoamor de Oviedo, en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias de 1981, que ha sido difundido en Internet por la fundación que concede estos galardones.  JuanJo Martín / EFE

Coincidiendo con la celebración de su 50 cumpleaños, el rey Felipe VI ha impuesto este martes el collar del Toisón de Oro a la princesa Leonor. Este ha sido el primer acto institucional en el que la heredera ha tenido un papel protagonista, pero sin llegar aún a dar discurso alguno.

La solemne ceremonia se ha celebrado en el Palacio Real y, tras hacerle entrega a su hija del lazo con la miniatura del vellocino, el monarca sí ha pronunciado unas palabras.

El rey decidió concederle a la princesa esta distinción, la máxima que otorga familia real, con motivo de su décimo cumpleaños, sin especificar cuándo se haría la entrega.

Esta ha llegado en el año en el que la princesa cumplirá 13 años, el próximo 31 de octubre. Su padre recibió la distinción de manos de Juan Carlos I en 1981, igualmente el año de su decimotercer cumpleaños. 

El entonces príncipe tampoco habló públicamente aquel día. Su primera alocución en un acto tendría lugar ese mismo año, pero unos meses después, concretamente el 3 de octubre. Fue en la entrega de los recién creados Premios Príncipe de Asturias, en Oviedo, donde leyó un texto escrito de su puño y letra.

La princesa Leonor es ya la presidenta de honor de esos galardones pero aún no los ha presidido personalmente. Todo hace prever que seguirá los pasos de su predecesor y que será entonces cuando pronuncie su primer discurso. Son numerosas las voces que auguran que eso ocurrirá este 2018, con la misma edad que tenía su progenitor, aunque la casa real no se ha pronunciado al respecto.