Puigdemont, tras aplazarse su investidura: "No hay otro candidato ni otra combinación aritmética posible"

Puigdemont, en un vídeo difundido a través de las redes después del aplazamiento del pleno de investidura.
Puigdemont, en un vídeo difundido a través de las redes después del aplazamiento del pleno de investidura.
YOUTUBE
Puigdemont, en un vídeo difundido a través de las redes después del aplazamiento del pleno de investidura.

El líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, advirtió este martes, horas después de que el presidente de la Mesa aplazara el debate de investidura, que no hay "ningún otro candidato posible".

Después de guardar silencio a lo largo de la jornada, en medio del cruce de reproches entre JxCat y ERC a raíz de la decisión de Roger Torrent, Puigdemont difundió finalmente, pasadas las 20.30 horas, un mensaje grabado a través de las redes sociales. En este contexto, llamó al soberanismo a no perder la "unidad", que es, recalcó, "lo que sueñan los que nos quieren en prisión o en el exilio por años", en alusión al Gobierno del Estado.

Según Puigdemont, para hacer frente a la aplicación del 155 que se mantendrá si no hay un nuevo Govern, la mayoría soberanista debe dar una "respuesta unitaria y coordinada para el despliegue del mandato del 1-O y del 21-D".

Puigdemont destacó que contaba con "68 diputados independentistas" que le habrían votado en el pleno de investidura y que eran "la garantía democrática" para su celebración, al tiempo que remarcó que "no hay ningún otro candidato posible" para la Presidencia de la Generalitat. Pero "lamentablemente el pleno no se ha celebrado, el presidente del Parlament ha optado por otro camino y su decisión la tenemos que respetar", añadió.

Aunque, a la vez, resaltó que "la democracia ni se aplaza ni se suspende" y advirtió de que aceptar que "se dicten presidencias desde Madrid" sería "hipotecar para siempre los resultados electorales" en Cataluña. En este sentido, denunció que el Gobierno central está haciendo "chantaje" al plantear que solo puede haber "el president que les guste a ellos" o, si no, mantienen la aplicación del artículo 155.

Puigdemont, huido de la justicia en Bruselas, dijo que "el camino más rápido" para acabar con el 155 es la "investidura y la formación de Govern". Por eso, incidió en que Cataluña, a través del pleno de investidura aplazado, "tenía la oportunidad de empezar a construir el país que los ciudadanos quieren", pero remarcó que deberá esperar "por la parálisis que obligan los que han perdido las elecciones".

El equipo de Puigdemont asegura que sigue en Bruselas a pesar de que no ha asistido in extremis a un acto en Lovaina al que finalmente ha asistido Toni Comín en su lugar.

Te contamos minuto a minuto la jornada de este martes.

Minuto a minuto

Las personas que permanecían acampadas en el parque de la Ciutadella de Barcelona, en las inmediaciones del Parlament, han decidido abandonar el lugar y levantar las tiendas de campaña pasadas las 22.30 h, después de votar la retirada en asamblea. El levantamiento de la acampada se ha sometido a votación a última hora de la tarde y el resultado ha sido de 61 votos a favor de retirarse y de 59 en contra, por lo que se ha dado por concluida la medida de protesta.
Dos manifestantes han sido detenidos durante los enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra que se han registrado esta noche en las proximidades del Parlamento de Cataluña a raíz del aplazamiento del pleno de investidura, según ha informado la policía catalana. Además, tres manifestantes independentistas han resultado heridos, ninguno de gravedad, y 24 agentes han sufrido contusiones leves durante los enfrentamientos y cargas policiales en el Parque de la Ciutadella, donde grupos de partidarios de Carles Puigdemont saltaron el cordón policial para llegar al Parlament.
El ambiente en el Parlament de Cataluña es tranquilo a estas horas. Un centenar de personas continúa allí y debaten si acampar o no en el lugar.
El SEM ha atendido durante este martes por la tarde a 13 personas por heridas leves durante la concentración ante el Parlament. Por un lado, a una decena de mossos por contusiones leves y a otras tres personas por traumatismo leve, contusión de rodilla y fractura de clavícula.
La revista Time incluye a Puigdemont entre los "fugitivos geopolíticos" más buscados del año junto a Julian Assange, Fethullah Gülen, Ramush Haradinaj y Saakashvili.
El expresidente catalán Carles Puigdemont sigue en Bruselas, confirmaron hoy fuentes del entorno del político independentista prófugo de la Justicia española, aunque, recordamos, evitó aparecer en un acto público en Lovaina (Bélgica).
En el vídeo que Puigdemont ha publicado esta tarde en las redes sociales y en YouTube advierte de que no renunciará a la investidura, llama a la "unidad" y atribuye al Estado un "chantaje" para obligar a Cataluña a escoger al Govern que quiere. "La decisión de Catalunya del 21-D es inapelable".
Puigdemont: "Invito a los representantes de esta mayoría a superar el desafío del Estado y consolidar las posiciones conseguidas con las movilizaciones pacíficas de los últimos años y desplegar sin chantajes el mandato de las urnas. La unidad es lo que nos ha llevado hasta aquí. No la perdamos, es lo que sueñan los que nos quieren en la prisión y en el exilio durante muchos años".
Puigdemont: "La decisión del pueblo de Cataluña del 21-D es inapelable. No queremos el 155 ni que se nos fuerce a políticas ajenas a la voluntad de los ciudadanos. Pensar que se levantará el 155 cumpliendo su doctrina es de una gran falta de realismo. El realismo es el del 21-D con más de dos millones de votos a favor del independentismo. La normalidad democrática es la que sale del Parlament y no de un TC teledirigido e interferido por la Moncloa".
Puigdemont: "No hay otro candidato ni otra combinación aritmética posible. Tendremos que dedicar los próximos años a defendernos como país desde todas las posiciones y no siempre con los elementos a favor, pero Cataluña no se ha rendido, el proyecto de un país mejor une a más gente que el de un país sometido y decadente. Hoy Cataluña tenía la oportunidad de continuar construyendo el país que quieren sus ciudadanos pero tendrá que mantenerse aún en la parálisis a la que le obligan los que han perdido las elecciones ".
Puigdemont: "No aceptamos que se puedan dictar presidencias desde Madrid porque hacerlo sería hipotecar para siempre los resultados electorales de Cataluña. Y ceder a las maniobras del Estado nos obligaría a dejar de mirar a los ojos a los que han hecho grandes sacrificios personales para llegar a donde estamos la verdad es que estamos en medio de un conflicto político de un conflicto que no queremos y que no hemos buscado. La investidura y la formación de un Govern es el camino más rápido para acabar con el 155".
Puigdemont: "La democracia implica aceptar los resultados electorales y el Estado ha intentando cambiar en los despachos lo que no ha ganado en las urnas. La democracia no se aplaza ni se suspende".
Puigdemont: "Los 68 diputados independentistas son la mejor garantía democrática para la celebración de este pleno, pero lamentablemente no se ha celebrado y la decisión del presidente del parlament se ha de respetar".
Puigdemont: "El Parlament me eligió president el día 10 de enero de 2016 y nunca me ha retirado la confianza. Y lo hizo de una forma que muchos consideran contraria a la propia institución. Hoy me hubiera gustado dirigirme a vosotros investido otra vez como president. Se hubiera materializado la voluntad de la mayoría absoluta de los diputados electos del Parlament y que corresponde a la voluntad de las urnas expresada el 21-D". 
Puigdemont: "Hoy hace justo tres meses que una parte del gobierno de Cataluña se instalaba en el exilio con una doble intención: preservar la continuidad de la institución histórica de nuestro pueblo y mantener la capacidad de acción y opinión para defender el 1-O. Ambas intenciones siguen intactas".
MENSAJE DE PUIGDEMONT: "Si nos mantenemos juntos, firmes, dignos, democráticos y pacíficos iremos avanzando hasta la plenitud de nuestra libertad porque tenemos derecho y para eso lo hemos ganado".
El auditorio en Lovaina (Bélgica), el acto al que Puigdemont había dicho que acudiría hasta que decidió enviar a Toni Comín en su lugar in extremis, ha recibido con aplausos un mensaje en vídeo del expresident. "La libertad es indivisible y cuando un hombre está esclavizado, el resto no son libres".
Seguimos pendientes del mensaje que tiene previsto ofrecer Puigdemont de un momento a otro...
Puigdemont recuerda en un tuit publicado hace dos minutos que ofrecerá un mensaje sobre la investidura a las 20h a través de las redes sociales.
Sociedad Civil Catalana se pronuncia en Twitter sobre los sucesos que están teniendo lugar en las inmediaciones del Parlament. "Nuestro apoyo a los mossos, periodistas de la sexta, a los diputados de Ciutadans y al resto de víctimas de la lamentable violencia que hemos visto en el Parque de la Ciudadela. Apostamos por el respeto, la convivencia y la concordia", explican a través de su cuenta oficial de Twitter.
La CUP por su parte denuncia "las cargas policiales de los Mossos ante el Parlament". "Las instituciones para el pueblo", tuitea el partido.
Varios políticos denuncian su salida del Parlament a causa de las manifestaciones. Es el caso de Inés Arrimadas o Andrea Levy. "Gritan que son gente de paz y democracia mientras derriban las vallas de seguridad que nos protegen a los diputados", asegura la política del PP. Albert Rivera, por su parte, critica el "odio que genera el nacionalismo" y manda su apoyo a sus compañeros de Ciutadans.
Está previsto que Puigdemont hable en un vídeo a través de las redes sociales.
El expresidente catalán Carles Puigdemont excusó este martes su presencia en un evento del partido nacionalista flamenco N-VA en Lovaina (Bélgica) al que se había sido invitado, según informaron los organizadores del acto. En lugar de Puigdemont asistirá el exconsejero de Sanidad Toni Comín. La organización del evento avisó cuarenta y cinco minutos antes del inicio del acto a la prensa de que había recibido un mensaje de Puigdemont para excusarse e informar de la asistencia de Comín.
La CUP ha apuntado que "los hechos de hoy", en referencia al aplazamiento del pleno de investidura, son la "gota que colma el vaso". En un contacto con la prensa ante el Parlamento, la diputada Maria Sirvent ha añadido que la jornada de este martes es un "punto de inflexión" que hace que los anticapitalistas ya no admitan más escenarios de "desconcierto y desorientación".
La Guardia Civil ha citado a declarar como testigos para los próximos días a cinco funcionarios de la Generalitat, en la causa sobre los preparativos del referéndum del 1-O que investiga el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona. Según han informado fuentes jurídicas, los testigos están citados para ser interrogados en el cuartel de la Guardia Civil en Barcelona mañana miércoles y el próximo jueves, 1 de febrero.
Los Mossos d'Esquadra han retirado el cordón policial que impedía el acceso de los manifestantes en defensa de la investidura de Carles Puigdemont al parque de la Ciutadella, donde está el Parlament, en los accesos situados cerca del paseo Lluís Companys. Decenas de manifestantes situados ante la cámara catalana han logrado derribar la primera línea de vallas móviles, por lo que las han traspasado y se han situado entre la línea que formaban éstas y la valla fija, y a esta hora de la tarde se mantiene la distancia entre los concentrados y la puerta.


El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha pedido amparo al presidente del Parlament, Roger Torrent, apelando a los "derechos fundamentales de los diputados", puesto que entiende que está actuando con un "injustificado trato de favor" hacia Carles Puigdemont.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha emplazado al presidente del Parlament, Roger Torrent, a renunciar a la candidatura de Carles Puigdemont y proponer a otro "que no esté manchado por delitos", al tiempo que ha instado a Ciudadanos, como partido más votado, a promover a Inés Arrimadas.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, emitirá un mensaje a las 20 horas después de que se haya aplazado el pleno de investidura al Parlamento de Cataluña. El presidente hará una comparecencia en vídeo desde Bélgica, según Vilaweb.
Un grupo de manifestantes ha votado a favor de acampar a las puertas del Parlament.

Una imagen de agentes de los Mossos y manifestantes enfrentándose a las puertas del parque de la Ciutadella.



ERC está molesta con Junts per Catalunya (JxCat) al considerar que el grupo que lidera Carles Puigdemont ha incumplido los acuerdos a los que habían llegado para facilitar la investidura, que incluían el envío con antelación del discurso y del guion del pleno de este martes, finalmente aplazado. Fuentes republicanas han explicado que, sobre el discurso de Puigdemont, solamente recibieron unas cuantas notas ayer lunes, ya de madrugada, y que, respecto al guion de la sesión, se les pedía "un cheque en blanco", ya que ni siquiera les habían confirmado si el candidato estaría en Barcelona o en Bruselas.
La ANC ha desconvocado ya la concentración y ha llamado a la no violencia, a lo que Arran ha respondido: ¡Aquí no se desconvoca nada! ¡Basta ya de desmovilizar!
Un vídeo tuiteado por Europa Press de los mossos cargando.

Ante el intento de algunos manifestantes de romper de nuevo el cordón policial, los Mossos d'Esquadra han cargado contra ellos, sobre las 18 horas de este martes. La policía catalana restringe el acceso al recinto del parque de la Ciutadella, y pide a los cientos de manifestantes que han irrumpido en el recinto que salgan.

Los manifestantes concentrados ante el Parlament aseguran en sus cuentas de Twitter que no tienen intención de marcharse.
Un grupo de manifestantes ha intentado de nuevo romper el cordón policial y los mossos han respondido a golpes de porra.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha exigido a Carles Puigdemont que retire su candidatura "de una vez por todas" y acabe con una "situación esperpéntica". La líder socialista acusa al cabeza de lista de Junts per Catalunya de actuar "pensando únicamente en clave personal" y le pide un paso al lado.
Los diputados de ERC en el Parlament Sergi Sabrià, Jenn Díaz y Alba Vergès se han acercado este martes por la tarde durante unos minutos a los concentrados frente a la Cámara. En declaraciones a los medios, Sabrià ha asegurado que no habrá pleno de investidura este martes y que su objetivo es "que haya un presidente, que se haga realidad y que sea Puigdemont". Ante su presencia, los movilizados han gritado 'Ni un paso atrás', 'Hemos votado y no se ha respetado' y 'El pueblo manda, el gobierno obedece'.
Los agentes de los Mossos d'Esquadra han logrado establecer hacia las 17.15 horas un nuevo cordón policial en los accesos al Parque de la Ciutadella, por lo que contienen la entrada de más independentistas.

Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para que explique la "gravísima" actuación del Ejecutivo en la crisis catalana y su decisión de recurrir al Constitucional la investidura de Carles Puigdemont. El portavoz adjunto de En Comù Podem, Josep Vendrell, ha asegurado a los periodistas antes de la Junta de Portavoces del Congreso que la "degradación de las instituciones" no contribuye a resolver la cuestión catalana, sino a enfrentar, y ha acusado a la vicepresidenta de haberse convertido en "un problema".
El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha asegurado que la investidura de Carles Puigdemont está "cerca" y ha cargado contra el Gobierno y los tribunales por permitir una "anomalía democrática" impidiendo que un diputado electo pueda ejercer sus funciones. Campuzano, en declaraciones en el Congreso, ha afirmado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, encontrará la "fórmula adecuada" para que se produzca la investidura del expresidente de la Generalitat y cumplir de este modo con el mandato de las urnas.

Una imagen de la concentración en la Ciutadella, junto a las puertas del Parlament.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ya no está en la cámara catalana. La ha abandonado al mediodía, una vez acabadas las gestiones que tenía pendientes para encargar los informes a los letrados. Del mismo modo, la mayoría de diputados del grupo parlamentario de ERC han abandonado también el edificio después de comer. Una parte de ellos se ha unido a los concentrados, pero otra directamente ha abandonado las immediaciones. Ni Torrent ni los diputados de ERC tienen, por el momento, ninguna previsión de volver.
Desde Tabarnia han tuiteado: "Hasta que Albert Boadella no pueda pasear tranquilamente por Rambla Catalunya sin ser increpado no se podrá decir que hemos vuelto a la normalidad. Queremos que nuestro president vuelva #FreeBoadella


El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Joan Tarda, ha respaldado la decisión de aplazar la investidura, ha garantizado que se conformará un Gobierno entre las fuerzas independentistas y ha ratificado su objetivo de que Carles Puigdemont (JxC) sea president. Así ha respondido Tardá a los periodistas en el Congreso al ser preguntado por la posible existencia de una fractura en el bloque independentista a raíz del aplazamiento de la investidura de Puigdemont.
Los agentes de los Mossos ya no dejan entrar a nadie más al parque de la Ciutadella. Lo sobrevuela un helicóptero y han llegado más vehículos policiales.
Al permitirse el acceso, los manifestantes han accedido en tromba al parque seguidos por cuatro furgones de los Mossos d'Esquadra que se encontraban en el interior de la Ciutadella, aunque no se han producido incidentes. Durante su camino hasta las puertas del Parlament, han gritado mensajes como 'No estáis solos', 'Libertad presos políticos', además de gritos de 'Independencia', y al llegar a las puertas de la cámara catalana se han detenido ante las vallas instaladas, donde hay también otros diez furgones de los Mossos.
Los Mossos han abierto finalmente los accesos al parque de la Ciutadella, después de que varios manifestantes se hayan colado.
Los ciudadanos que se han concentrado junto al Parlament gritan "las calles serán siempre nuestras" y "Puigdemont, nuestro president".
El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha afirmado este martes que entiende los argumentos del presidente del Parlament, Roger Torrent, para posponer el pleno de investidura, y ha pedido que se mantenga el candidato de JxCat, Carles Puigdemont, como considera que se extrae de la "mayoría" de votos del 21-D. "No aceptamos que nos modifiquen la mayoría que salió de las urnas del 21-D", ha dicho en la concentración convocada por la ANC para pedir la investidura de Puigdemont, en el paseo Lluís Companys.
El líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, ha asegurado que algunos de los concentrados delante del Parlament han roto una puerta de acceso del Parc de la Ciutadella.
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha afirmado en Twitter que "un huido de la justicia no puede ser investido president de una institución democrática".
El portavoz adjunto de JuntsxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha pedido este martes al presidente del Parlament, Roger Torrent, que levante su decisión de posponer el pleno de investidura, más aún después de la resolución del Tribunal Constitucional, y también ha pedido "unidad" al independentismo. En rueda de prensa, ha apelado al "buen y correcto sentido institucional y al legítimo uso de las atribuciones" de Torrent al defender los derechos de los diputados, por lo que le reclama que convoque de nuevo el pleno.
Los diputados de JxCat han decidido finalmente no entrar al hemiciclo pese al aplazamiento del pleno de investidura. A pesar de que fuentes de la formación habían confirmado que ocuparían sus escaños a la hora inicialmente prevista del pleno, finalmente han decidido no hacerlo después de una reunión del grupo parlamentario.
La concentración en el paseo Lluís Companys conovocada por la ANC sigue, pasadas las 16 horas.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha comunicado oficialmente este mediodía por carta a los grupos parlamentarios que el pleno de investidura queda "aplazado" hasta que "se cumplan las garantías democráticas", pese a las presiones de Junts per Catalunya (JxCat) y la CUP para mantener la convocatoria.
Unas 1.200 personas, según datos de la Guardia Urbana, se han manifestado este martes para pedir la investidura del candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, en una movilización convocada por la ANC a favor de la independencia, y que se ha mantenido a pesar de que se ha pospuesto el pleno. Con máscaras con la cara del expresidente de la Generalitat, lazos amarillos, pancartas y esteladas, los manifestantes han salido a las 14.30 horas de la plaza Sant Jaume de Barcelona y han llegado a las puertas del parque de la Ciutadella unos 20 minutos después de las 15 horas, cuando estaba previsto el pleno.
Òmnium Cultural ha hecho un llamamiento este martes a "no caer en la trampa" de la división después del aplazamiento del pleno de investidura y ha animado a buscar "la mejor vía para hacer posible el mandato democrático con base a grandes consensos". En un comunicado, la entidad deja claro que solo el Parlament surgido a raíz de las elecciones del 21 de diciembre "tiene la legitimidad para escoger a los representantes de nuestras instituciones" y que el gobierno español "no puede decidir quién será el próximo presidente de la Generalitat".
Los cuatro diputados de la CUP en el Parlament Carles Riera, Maria Sirvent, Natàlia Sànchez y Vidal Aragonés han ocupado sus escaños de la Cámara durante unos minutos a las 15.00 horas, cuando debía comenzar el pleno de investidura, pese al aplazamiento que había anunciado el presidente del Parlament, Roger Torrent. Los 'cupaires' habían anunciado horas antes que iban a estar en sus escaños a las 15.00 porque la decisión de Torrent "da la espalda a la voluntad del pueblo de Catalunya y entra en la lógica del acatamiento del mandato del Estado".
Sergi Sabrià, portavoz de ERC en el Parlament, ha defendido también a Roger Torrent. Sus declaraciones se han producido en los pasillos del Parlament, donde Sabrià ha querido puntualizar en primer lugar que "el pleno no se desconvoca sino que únicamente se aplaza para garantizar una investidura eficiente y eficaz, lo que pasa por ofrecer al candidato, Carles Puigdemont, las garantías que él ha solicitado por carta" a Torrent. "En ERC entendemos que Torrent ha tomado la mejor de las decisiones para poder llevar a cabo una investidura con garantías y que esto nos permita tener al día siguiente un Govern y acabar con el 155".
Continúan las reacciones a la decisión de Torrent de aplazar el pleno de investidura. En esta ocasión ha sido la exdiputada de Junts pel Sí (JxSí) Maria Senserrich, actual responsable del área territorial en la dirección ejecutiva del PDeCAT, quien lo ha considerado "correcto, dadas las circunstancias". En declaraciones a Catalunya Ràdio, Senserrich ha señalado que el aplazamiento era "uno de los escenarios posibles" y ha subrayado que eso no significa una "anulación del pleno". "Yo creo que es una decisión correcta dadas las circunstancias", ha afirmado Senserrich, que no obstante ha lamentado que "siempre" haya que estar "a merced de los inventos del Tribunal Constitucional (TC)".
Manifestantes frente al Parlament catalán con caretas de Puigdemont. (FOTO: EFE).
Miles de personas se han reunido en el paseo Lluís Companys, en las inmediaciones del Parlament, a la hora en la que debía comenzar el pleno de la sesión de investidura. Los concentrados han sido convocados por la ANC a las 14:30 horas en la plaza Sant Jaume, sede del Palau de la Generalitat, y han avanzado hasta las inmediaciones del Parlament. Durante el recorrido se han escuchado consignas como "libertad presos políticos", "ni un paso atrás", "fuera las fuerzas de ocupación" o "Puigdemont es nuestro presidente", y se han visto numerosas banderas esteladas.
Diputados de la CUP manifiestan su oposición a la decisión de Torrent ocupando sus escaños a la hora que estaba prevista el pleno. Ahora se irán a la manifestación que hay convocada fuera.
Algunos diputados de Junts Per Catalunya entran en el hemiciclo.
La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha exigido este martes celebrar la sesión de investidura de Puigdemont y ha recalcado que "se sienten convocados" al pleno, por lo que no descarta acudir al hemiciclo a las 15 horas, si bien su grupo lo decidirá en una reunión que ya está en marcha. "Nos sentimos convocados al pleno", ha remarcado Artadi en una rueda de prensa en el Parlament.

El president del Parlament, Roger Torrent, no levantará la suspensión del pleno de investidura de Carles Puigdemont hasta que el TC resuelva todas las alegaciones, también las del Parlament que todavía no se han presentado. La otra condición es que haya un debate "con garantías y efectivo". Por ello, el pleno no se podrá celebrar este martes tal y como exigen JxCat y la CUP.


La líder de Cs en el Parlament, Inés Arrimadas, ha lamentado la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar la sesión de investidura. "No soluciona el problema, es una huida hacia adelante, alarga la agonía del proceso, cronifica la inestabilidad política y jurídica en Cataluña".

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena citará a declarar como investigados a Artur Mas, Marta Pascal, Neus Lloveras, Marta Rovira, Mireia Boya y Anna Gabriel a mediados de febrero. Fuentes cercanas a la investigación han explicado que el juez prevé enviarles las notificaciones la semana que viene y que tendrán que presentarse ante el Supremo a mediados del mes que viene. El pasado 22 de diciembre, el juez que instruye la causa contra el Govern y los 'Jordis' por rebelión, sedición y malversación decidió ampliarla e incluir como investigados al expresident Artur Mas, a la secretaria general de ERC y número dos de ERC el 21-D, Marta Rovira, a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, a la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, a la expresidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, y a la expresidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras.
El líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha celebrado este martes la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar la investidura de Puigdemont, pero ha reclamado "construir una candidatura efectiva y viable" para recuperar el autogobierno porque la del expresident no lo es, ha opinado.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) repartirá máscaras del president huido Carles Puigdemont entre los asistentes a la concentración convocada para las 15 horas de este martes ante el Parlament. También ha colgado en las redes la maqueta, que se puede imprimir desde casa.

El vicesecretario de Política Social del PP, Javier Maroto, ha pedido este martes a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que "no deje hueco" y presente su candidatura a presidir la Generalitat: "Es la oportunidad de oro para quienes queremos devolver la legalidad a Cataluña". En rueda de prensa, en la sede del PP, y tras conocerse este martes el aplazamiento del pleno de investidura, Maroto ha instado a Arrimadas a que "lo intente": "Sólo hay una alternativa, esta es una oportunidad de verdad y, a lo mejor, no hay otra".
Los diputados deJxCat y la CUP estarán presentes en el salón de plenos del Parlament a las 15 horas de este martes, cuando estaba previsto que se iniciara el pleno de investidura que ha sido aplazado, a pesar de su aplazamiento. Consideran que el pleno se mantiene convocado formalmente porque el presidente de la cámara, Roger Torrent, no lo ha desconvocado ni suspendido. Desde JxCat añaden que, jurídicamente, la sesión continúa en pie y que, por tanto, los diputados de la formación de Puigdemont tienen la intención de entrar en el hemiciclo. Los cuatro miembros de la formación anticapitalista también se sentarán en sus escaños.

El líder de Cs, Albert Rivera, ha alabado la "inteligente" resolución del Constitucional, que ha obligado este martes a suspender el pleno de investidura en el Parlament, poniendo fin "al tiempo de la burla" y evitando que un "golpista" sea presidente. "No vamos a tener que ver en nuestro Parlament el esperpento de una sesión telemática ni veremos a Puigdemont entrando por una alcantarilla o en el capó de un coche", ha recalcado Rivera en la reunión de su grupo parlamentario en el Congreso.
Jordi Jané, Neus Munté y Meritxell Ruiz, tres de los exconsellers de la Generalitat que dimitieron antes de la declaración unilateral de independencia (DUI), han dicho este martes al juez del Supremo Pablo Llarena que renunciaron a sus cargos para "no incurrir en ilegalidad". Han afirmado que no quisieron participar de la deriva de acontecimientos posterior al 1-O, al entender que no se ajustaba a la ley y que tendría consecuencias judiciales.

Multitud de personas se están desplazando en estos momentos hasta Barcelona para participar en la concentración que ha convocado l'Assemblea Nacional Catalana (ANC) ante el Parlament, que se mantiene a pesar de que se haya aplazado el pleno de investidura.



Desde la CUP, Carles Riera ha afirmado este martes que la decisión de Roger Torrent, president del Parlament, de aplazar el pleno de investidura de este martes ha sido "suya y sin consulta previa" a la formación cupera. Y también ha animado a sumarse, como hará la CUP, a la movilización popular ante el Parlament: "Creemos que como en el 1 de octubre, es la hora de la autoorganización y de la desobediencia civil para dar fuerza a la desobediencia institucional". 

El pleno del Tribunal Constitucional se ha reunido pasadas las 13.00 horas para estudiar la solicitud de Carles Puigdemont de dejar sin efecto el auto que suspendió cautelarmente su investidura si no es presencial y cuenta con permiso judicial. Los magistrados se han reunido para estudiar la petición formulada anoche por Puigdemont y el resto de diputados de Junts per Catalunya (JxCat) antes de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, decidiera esta mañana de martes aplazar el pleno de la Cámara previsto para las 15.00 horas hasta que el TC resuelva las alegaciones.
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha exigido que la sesión de investidura de Carles Puigdemont, aplazada por el presidente del Parlament, Roger Torrent, se lleve a cabo "en los plazos y condiciones ya establecidos", y ha advertido: "No aceptaremos ningún paso atrás de nuestras instituciones". En un comunicado titulado "La voluntad popular no se desconvoca", la entidad soberanista ha informado de que mantiene la convocatoria de la manifestación que comenzará a las 14.30 horas en la plaza Sant Jaume y avanzará hasta los aledaños del Parlament, donde la entidad había planeado instalar una pantalla gigante para seguir el pleno en directo.

La Mesa del Parlament ha aceptado este martes el voto delegado para la sesión de investidura finalmente aplazada, aunque no desconvocada, de los dos diputados que se encuentran en prisión: el presidente de ERc, Oriol Junqueras, y el número dos de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez, según han explicado fuentes parlamentarias. La decisión se ha tomado con los votos a favor de los cuatro miembros soberanistas de la Mesa (los dos representantes de JxCat y los dos de ERC) y del representante del PSC.
JxCat se reúne el mediodía de este martes para valorar la situación creada tras el anuncio del presidente del Parlament, Roger Torrent, de posponer el pleno de investidura. Así lo han explicado fuentes de la candidatura, después de que hayan apuntado que consideran que se mantienen las condiciones políticas para celebrar el pleno. En la reunión no está previsto que intervenga por videoconferencia el cabeza de lista de JxCat, Carles Puigdemont.
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha exigido que la sesión de investidura de Carles Puigdemont, aplazada por el presidente del Parlament, se lleve a cabo "en los plazos y condiciones ya establecidos", y ha advertido: "No aceptaremos ningún paso atrás de nuestras instituciones".
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha pedido este martes al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, que asegure que no se permitirá la entrada del expresidente catalán huido Carles Puigdemont a la institución. A través de una carta, Pons ha trasladado a Tajani su "temor" de que "algunas personas de dentro de la Eurocámara estén intentando que Puigdemont use las instalaciones como una plataforma para exponerse y lo conviertan en un plató de televisión con motivaciones ilícitas". Fuentes del PP han explicado que temen que Puigdemont pueda participar por ejemplo en un acto convocado por ERC sobre "Derechos civiles y fundamentales en la UE" en el que se proyectará un documental sobre el 1 de Octubre que firma Lluís Azcarazo.
El vicepresidente destituido y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho llegar un mensaje que se ha publicado desde su cuenta personal de Twitter después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya aplazado el pleno de investidura. "Gracias presidente Torrent ppr garantizar la defensa de los derechos de todos los diputados escogidos democráticamente. Gracias por tu compromiso en defensa de Cataluña, la democracia y la recuperación de las instituciones", ha dicho.
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que no consideran "una buena candidatura la de Puigdemont" y ha calificado de "prudente" la decisión de Torrent de aplazar el pleno de investidura.



El presidente del Parlament, Roger Torrent, llamó varias veces al candidato a la Presidencia de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, sin obtener respuesta, antes de comparecer para anunciar que posponía el pleno, según han asegurado fuentes del entorno del presidente de la cámara catalana.
La Mesa del Parlament también ha aprobado este martes la delegación del voto de los diputados en prisión Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Sànchez (JxCat), han explicado fuentes parlamentarias. La decisión se ha tomado en la reunión de la Mesa convocada este martes por el presidente del Parlament, Roger Torrent, y se ha dirimido con los votos a favor de los representantes de JxCat y ERC, y los votos en contra de Cs.
Ha finalizado la reunión de la Mesa del Parlament que ha decidido pedir a los letrados aclarar cómo quedan ahora los plazos para la investidura, teniendo en cuenta la situación inédita que se ha generado al aplazarse el pleno. Han sido los grupos del PSC, Cs y PP quienes han pedido que los letrados hagan un "informe completo" sobre la situación generada, pero finalmente la mayoría soberanista de ERC y JxCat ha decidido que no sea un informe sino una notificación a los grupos.

Rueda de prensa del líder del PPC, Xavier Garcia Albiol, quien pide a Ciutadans que "deje de hacer la estatua" y tome la iniciativa de los partidos constitucionalistas. Albiol ha pedido una reunión de los partidos no independentistas: PPC, Cs, PSC y EnComúPodem para articular una respuesta al bloqueo del Parlament y demostrar la voluntad de liderazgo.
El portavoz de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha pedido que el pleno de investidura no se aplace, como así ha decidido ya el presidente del Parlament, Roger Torrent, y ha reclamado que se mantenga la convocatoria "por lealtad al resultado del 21D". Riera se ha posicionado en contra del aplazamiento del pleno de investidura, hasta que el Tribunal Constitucional no resuelva las alegaciones, a través de una entrada en su perfil de Twitter.
El exconseller y exdirigente de ERC Carles Mundó (ERC), que renunció a su acta de diputado y ha adandonado la política, ha celebrado la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent de aplazar el pleno del Parlament "es la decisión más inteligente. Es él quien ha de marcar el ritmo y evitar siutaciones absurdas" ha asegurado Mundó en su cuenta de Twitter.
Tras la decisión de Torrent de aplazar el pleno de investidura, la CUP ha tuiteado: "El pueblo manda, el gobierno obedece".
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha empezado a tomar declaración este martes a los exconsellers Jordi Jané, Neus Munté y Meritxell Ruiz. Los ha citado en condición de testigos dentro de la causa que instruye contra el Gobierno y los 'Jordis' por rebelión, sedición y malversación. Todos ellos formaron parte del Govern de Carles Puigdemont hasta julio, cuando plegaron fruto de la reestructuración para afrontar el 1-O.

La decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de posponer el pleno de investidura ha causado malestar en Junts per Catalunya (JxCat), que considera que se dan las "condiciones políticas" para celebrar la sesión este martes y critica que no lo haya consultado con los grupos.

La ANC mantiene la convocatoria de una concentración ante el Parlament a las tres de la tarde, hora en que debía empezar el pleno de investidura, para "defender la democracia y la república". "La voluntad popular no se desconvoca", ha tuiteado.
El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha considerado este martes que la decisión del presidente del Parlament, de aplazar el pleno de investidura del presidente de la Generalitat es "lo más lógico" y que concuerda con lo dictaminado por el Tribunal Constitucional, que prohibió investir al candidato de JxCat, Carles Puigdemont, si no acudía al pleno previa autorización judicial. En una entrevista de RNE-Ràdio 4, ha criticado que Torrent "lo que ha hecho es obedecer una decisión legal disfrazándola de desobediencia" al haber apelado a los derechos de los diputados y al haber acusado al Gobierno de querer elegir quién preside la Generalitat.
El Gobierno se ha congratulado de la decisión adoptada por el presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar la investidura de Carles Puigdemont, y la interpreta como muestra del "respeto a la legalidad" y una "consecuencia obligada de la actuación del Estado de derecho". Tras conocer el aplazamiento, fuentes del Ejecutivo han hecho hincapié en que "el respeto a la legalidad y el aplazamiento del pleno" en el cual "se iba a investir de manera fraudulenta" al candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, "es la consecuencia obligada de la actuación del Estado de derecho, tanto por la acción del Gobierno como de los tribunales".
La asociación catalana de jueces Ágora Judicial ha expresado su preocupación por la incidencia en el principio constitucional de autonomía parlamentaria y el derecho de participación política que pueden tener las medidas cautelares que acordó el Tribunal Constitucional respecto al pleno de investidura en el Parlament. La organización ha subrayado que estas medidas cautelares no han sido solicitadas por ninguna parte -no constaban en el recurso presentado por el Gobierno-, y han sido acordadas antes de la admisión a trámite de la impugnación.
La exconsellera de Trabajo Dolors Bassa ha valorado positivamente el aplazamiento del pleno de investidura anunciado por Torrent. Bassa asegura que se hace "en defensa de la democracia de las instituciones y de una investidura con garantías".
El Tribunal Constitucional tiene previsto reunirse de forma extraordinaria este martes al mediodía para valorar las alegaciones presentadas a su resolución por Puigdemont y su partido. El plazo para presentar alegaciones se acaba en unos minutos, a las once.
Torrent anuncia que ha pedido a los servicios jurídicos de la Cámara a que formulen alegaciones ante la resolución del Constitucional, al que insta a que resuelva cuanto antes para garantizar que Puigdemont tenga un debate de investidura "justo". Por eso aplaza la sesión que estaba prevista para este martes por la tarde.
Torrent: "No aceptaremos que se diga que los catalanes votaron mal solo porque no votaron lo que ellos quisieron. No aceptaremos ingerencias. Ni la vicepresidenta ni el Constitucional decidirán quién tiene que ser el presidente de Cataluña. Serán los diputados elegidos democráticamente quienes lo decidan". "No voy a proponer ningún otro candidato a la investidura. El presidente Puigdemont tiene todo el derecho a ser investido", agrega.

Empieza la comparecencia de Torrent ante los medios: "El Estado español ha mostrado una de las caras más oscuras desde el punto de vista democrático". "Sin hacer caso al Consejo de Estado comete un fraude de ley", afirma sobre la decisión de recurrir ante el Constitucional la investidura de Puigdemont.
Acerca de la posibilidad de que Puigdemont asista a la sesión de investidura se ha pronunciado también el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien se ha mostrado convencido de que no. García-Page considera que con la actitud de ir "a su aire", el expresident está manteniendo una posición "que debilita y cuestiona la estrategia independentista". En una entrevista con la Cadena Cope, el también secretario general del PSOE en la comunidad ha dicho que manteniéndose fugado, lo que consigue Puigdemont es "apuntalar en la cárcel" al resto de miembros del antiguo Gobierno catalán, con el exvicepresidente Oriol Junqueras a la cabeza. "Están presos porque cualquier juez ve evidencia de lo que podrían hacer fuera", ha indicado, para agregar que, en todo caso, y si Puigdemont hiciera acto de presencia en el Parlament, "tendría que ser detenido con toda naturalidad".
La secretaria primera del Congreso y diputada del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado al candidato a la Generalitat y a los independentistas de tener "secuestrada" la política catalana promoviendo que Cataluña esté "paralizada" y sin gobierno. En declaraciones antes de la reunión de la Mesa del Congreso, Sánchez-Camacho ha exigido que se cumpla la ley en su tierra que es, a su juicio, lo que se merecen los catalanes y el conjunto de los españoles frente a un sector independentista que se empeña en hacer presidente a un candidato perseguido por la justicia. Preguntada si teme que Puigdemont pueda acceder a la sesión de investidura sin ser detectado antes por las fuerzas de seguridad, ha insistido en que lo que tiene que hacer el expresident es rendir cuentas ante la justicia y asumir sus responsabilidades penales.
Sin desvelar cuáles son sus intenciones, Puigdemont ha publicado un tuit con la etiqueta #InvestiduraKRLS. "Hoy, el Día de la Paz, es un buen momento para recordar que el respeto por los derechos civiles y políticos es fundamental para la paz", ha escrito.
Por otro lado, el PSC ha pedido por escrito al presidente del Parlament que suspenda el pleno de investidura de Puigdemont. El escrito está firmado por el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y la portavoz, Eva Granados, que han entregado una copia a la Mesa. La solicitud pide suspender el pleno de investidura "dado que no se cumplen las condiciones establecidas por el Tribunal Constitucional", así como abrir una nueva ronda de consultas para analizar la situación.
A la espera de la rueda de prensa de Torrent, el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, de JxCat, ha defendido la investidura de Carles Puigdemont frente a las "querellas o amenazas" del Estado. "No hay nada más constitucional que investir un Govern de los partidos que han ganado las elecciones y nada más inconstitucional que intentar impedirlo con órdenes de cárcel y detención", ha reivindicado Costa.
La Asamblea Nacional Catalana ha convocado una concentración ante el Parlament este martes a las tres, la hora de inicio del debate de investidura, "para defender la democracia y la república". Bajo el lema "recuperemos el Govern", la organización llama a "concentrarse masivamente de forma no violenta". Ante la Cámara se ha desarrollado un fuerte dispositivo policial.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, convoca a los medios a las 9.45 horas.
La Mesa del Parlament se reúne a las diez de la mañana para acordar el formato en el que se desarrolle la sesión de la tarde, después de que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, decidiera mantener la convocatoria del pleno pese a la advertencia del Constitucional.
¡Buenos días! Este martes está previsto que el Parlament acoja el debate de investidura del próximo president de la Generalitat. Junts Per Catalunya, ERC y la CUP acaban de llegar a un acuerdo para votar a Carles Puigdemont. TV3 ha adelantado que la investidura por tanto sería a distancia y que la lectura del discurso la haría otro diputado.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento