La Junta terminará en febrero de abonar a sus funcionarios la paga extra de 2012

  • Cada empleado público recibirá una media de 400 euros más en la nómina.
  • Es el cuarto y último pago de la paga que suprimió el Gobierno central.
  • Los sindicatos valoran la medida, pero piden que se recuperen otros derechos.
Manifestantes en la concentración de funcionarios en protesta por los recortes del Gobierno.
Manifestantes en la concentración de funcionarios en protesta por los recortes del Gobierno.
Emilio Naranjo / EFE
Manifestantes en la concentración de funcionarios en protesta por los recortes del Gobierno.

El Ejecutivo está a punto de saldar su deuda con los aproximadamente 250.000 empleados públicos de la Administración andaluza, al menos la relativa a la paga extraordinaria de 2012, que fue suprimida como consecuencia de los recortes impuestos por el Gobierno central. Este mismo jueves, la Junta de Andalucía ha publicado en su Boletín Oficial (BOJA) el abono del cuarto y último pago pendiente, correspondiente a 45 días de la extra, que se hará efectivo en la nómina del próximo mes de febrero y que supondrá una media de 400 euros por trabajador.

Con este abono, el Ejecutivo de Susana Díaz culminará el compromiso que adquirió con los sindicatos y que ha ido saldando en diferentes pagos efectuados en septiembre (48 días) y febrero (44 días) de 2016 y en febrero de 2017 (46 días). La medida ha tenido un impacto económico para las arcas andaluzas de unos 120 millones de euros.

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, María Jesús Montero, ha asegurado que este último pago "puede venir bien al aumento del consumo" y, en consecuencia, "al desarrollo económico de la comunidad". Además, anunció que la previsión del Gobierno andaluz para este año es poder "incrementar y hacer la subida salarial a los empleados públicos, que ya hemos cuantificado en los Presupuestos de la Comunidad en un 1,5%". Si bien añadió que dicho aumento "está pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)". Precisamente respecto a este último asunto, la consejera señaló que el Gobierno de Mariano Rajoy debe "concertar alianzas y debe hacer propuestas que permitan que el resto de grupos políticos puedan aprobarlo".

Los sindicatos han valorado positivamente el "cumplimiento" por parte de la Junta con respecto al pago completo de la extra de 2012. CC OO-A  confía, además, en que el Gobierno autonómico "cumpla con el resto de acuerdos" alcanzados con su organización. Por su parte, CSIF-A exigió que la Junta estudie cómo pagar los complementos autonómicos de 2013 y 2014 y que la Mesa General diseñe un calendario de restitución de estos derechos, aún pendientes para los funcionarios de la comunidad.

Mientras, el sindicato de Enfermería Satse Andalucía ha reclamado que "no se demore más la devolución del resto de los recortes que aún a día de hoy se mantienen al personal sanitario público andaluz".  Y es que, según la organización, "fruto de los recortes impuestos en los últimos ocho años, estos trabajadores han llegado a acumular una pérdida del 30% del poder adquisitivo".

Así, entre los derechos mencionados por Satse, figuran la "paralización de la carrera profesional" del Servicio Andaluz de Salud (SAS); "las retribuciones variables íntegras que se redujeron un 10%" desde 2012; y "la cuantía del complemento específico de las pagas adicionales de julio y diciembre de 2013 y 2014, que para este personal supone una merma salaria de unos 1.800 euros".

Por su parte, UGT-A ha valorado la devolución del último tramo de la paga extraordinaria de 2012 y ha pedido al Gobierno y a la Junta de Andalucía  que los empleados públicos andaluces terminen de recuperar poder adquisitivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento