Gallinas ponedoras en jaula
Gallinas ponedoras en jaula EFE / ARCHIVO

Lidl se ha convertido desde el 1 de enero en la primera cadena de distribución en España en no tener ya en sus lineales huevos de gallinas enjauladas y en garantizar que el 100% de los huevos que comercializa provienen de gallinas criadas libres de jaula.

Los proveedores han realizado una inversión superior a los 40 millones en adaptarse a la medidaEn concreto, la firma, que empezó con esta transformación en 2013, se ha adelantado en siete años al consenso del mercado en esta medida, prevista para 2025, fecha límite para la supresión de las jaulas de cría de este animal.

"Hemos apostado por la eliminación de los huevos de gallinas enjauladas, con el bienestar animal y la sostenibilidad como ejes claves de nuestro compromiso y manteniendo nuestra esencia basada en ofrecer calidad al mejor precio", ha señalado el director general de compras de Lidl, Miguel Paradela, durante la presentación del anuncio.

Los huevos comercializados en Lidl proceden de cuatro proveedores españoles (entre ellos García Puente y Granja San Miguel) por lo que el 100% es de origen nacional. "Nuestros huevos son españoles y no vamos a recurrir a importaciones en el caso de una mayor demanda, ya que los proveedores han tenido estos años para adaptar sus explotaciones. Además, hemos mantenido los precios y nuestro surtido sigue siendo el más barato del mercado", ha recalcado. Los cuatro han realizado una inversión superior a 40 millones en adaptarse a esta medida.

Deja de vender los huevos de categoría 3

Los huevos que se dejan de vender son los de categoría 3, los correspondientes a gallinas enjauladas, y comercializa en sus lineales solo los que provienen de gallinas criadas libres de jaula como son en suelo (categoría 2), camperos (categoría 1) y ecológicos (categoría 0).

El director general de compras ha explicado que el impulso de Lidl a la comercialización de huevos de gallinas criadas libres de jaula ha logrado duplicar esta franja de mercado, pasando de 7% en 2016 hasta la previsión de alcanzar el 13% en enero de 2018.

Esta medida ha sido certificada por Aenor, entidad de certificación que ha destacado el compromiso de Lidl con las buenas prácticas animales y le ha concedido el sello de 'Bienestar Animal', que acredita a la compañía y sus proveedores de huevos de gallinas criadas en suelo que cumplen el modelo de Aenor en este ámbito, desarrollado junto al IRTA y basado en el referencial Welfare Quality.

Lidl, además, ha avanzado que éste es el "primer paso de más" que están dando en este ámbito, ya que están trabajando en extender estas medidas de bienestar animal y sostenibilidad a otros animales, aunque no han desvelado en qué especies están trabajando.

Por su parte, El Corte Inglés y Mercadona ya han anunciado su compromiso por el bienestar animal en los últimos años de retirar progresivamente la venta de huevos procedentes de gallinas en jaulas en el 2025, fecha límite para la supresión de las jaulas de cría de este animal.