Pedro Sánchez, Albert Rivera y Mariano Rajoy
De izquierda a derecha, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy. EFE / ARCHIVO

Una encuesta sitúa a Ciudadanos en primera posición, por delante del PP y del PSOE, en caso de celebrarse ahora elecciones generales. La formación de Albert Rivera obtendría un 27,1% de los apoyos, frente a un Partido Popular de Mariano Rajoy que pasaría a ocupar la segunda posición con un respaldo del 23,2%.

Ciudadanos, según el sondeo, pasaría de la cuarta a la primera posición, superando al PP, PSOE y PodemosPor su parte, el PSOE de Pedro Sánchez caería a la tercera plaza (superado también por Cs) y obtendría el 21,6% de estimación de voto. Por su parte, Podemos, la formación que lidera Pablo Iglesias, quedaría relegado al cuarto puesto con el apoyo del 15,1% del electorado.

Los datos de la encuesta de Metroscopia publicada por El País solo sirven para medir un estado de ánimo coyuntural, porque no está previsto un adelanto electoral a nivel español y los partidos políticos se están preparando para las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2019. En dichos comicios, Cs tratará de consolidar el crecimiento electoral que le auguran varios sondeos.