Retiran el pasaporte a Jaume Matas menos de un mes después de que el juez se lo devolviera

Retiran el pasaporte a Jaume Matas menos de un mes después de que el juez se lo devolviera

Jaume Matas
El expresidente del Gobierno balear Jaume Matas, a su llegada a la Audiencia de Palma. (EFE/Atienza)
Ampliar
  • El magistrado del caso Noós, José Castro, se lo devolvió el pasado 19 de diciembre, en su último día de trabajo antes de jubilarse.
  • El expresidente balear, condenado a tres años y ocho meses, no podrá salir del país a pesar de haber pedido en varias ocasiones ser absuelto.

La Audiencia Provincial ha decidido retirar el pasaporte al expresidente del Govern balear, Jaume Matas, en el marco del caso Nóos, después de que el juez instructor del caso, José Castro, se lo devolviera en su último día de trabajo, el 19 de diciembre pasado.

Con esta decisión, Matas no podrá salir del país a pesar de haber pedido en varias ocasiones ser absuelto por esta causa por la que está condenado a tres años y ocho meses de prisión por varios delitos, entre ellos el de prevaricación, fraude y malversación.

La Audiencia falló en su momento que la contratación de la mercantil Nóos Consultoría Estratégica por parte de la administración balear para la realización de los eventos denominados Illes Balears Fórum 2005 y 2006, se llevó a cabo prescindiendo de la tramitación legal que era aplicable y, respondió, a la decisión unilateral de Matas, "debido a la influencia ejercida por Urdangarin, concertado con su entonces socio, Diego Torres".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3232763/0/retiran-pasaporte-jaume-matas-despues-que-juez-castro-se-lo-devolviera-hace-menos-mes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información