Lluvia
Una mujer, paseando bajo la lluvia en Castellón. EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves, temperaturas anormalmente altas en el litoral mediterráneo, Valle del Ebro y del Guadalquivir, e intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia y litoral occidental de Asturias.

Habrá predominio de cielos muy nubosos o cubiertos en la vertiente atlántica, con precipitaciones localmente persistentes en la costa oeste de Galicia, aumentando en intensidad al final del día por el noroeste con la entrada de un sistema frontal atlántico.

También son probables precipitaciones débiles, ocasionales y dispersas en puntos de la meseta norte, Cantábrico occidental y con menor probabilidad en los sistemas Central e Ibérico. Predominio de los cielos poco nubosos o con intervalos en el resto.

Se esperan probables nieblas matinales en el entorno del Duero, Alto Ebro, Meseta Sur y Extremadura.

Temperaturas diurnas en general sin grandes cambios salvo en ligero descenso en el interior, y valores anormalmente altos en el litoral mediterráneo, Valle del Ebro y del Guadalquivir.

Los vientos serán alisios en Canarias. Viento de componente oeste en el resto, fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y Cordillera Cantábrica occidental con rachas muy fuertes.

Las cabalgatas de Reyes, pasadas por agua

La entrada de un frente atlántico desde Galicia y Portugal provocará un cambio "radical y generalizado" del tiempo desde este próximo viernes, con lluvias que acompañarán el viernes la llegada de los Reyes de Oriente a la Península salvo en la zona mediterránea, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La portavoz de la Aemet, Delia Gutiérrez, ha explicado que el anticiclón de los últimos días, que ha dejado temperaturas "anormalmente altas" para la época del año, se retirará a última hora del jueves dejando paso a un frente atlántico, que irá acompañado de una masa de aire frío.

La cota de nieve baja entre los 700 y 900 metrosEl frente atlántico entrará desde Galicia y Portugal y recorrerá de oeste a este llegando de forma progresiva el viernes a toda la Península salvo la zona mediterránea y Canarias donde el tiempo será más estable.

La entrada de este frente atlántico es "normal para esta época" y se irá fortaleciendo con el paso de las horas recorriendo el centro y los dos tercios de la Península sobre todo en la tarde del viernes.

De ahí que las cabalgatas de los Reyes estarán acompañadas de un "tiempo desapacible, frío, precipitaciones y viento que se espera que no sean muy importantes pero sí generalizados".

Gutiérrez ha explicado que habrá que estar atentos a los avisos por los fenómenos que se puedan producir.

Según la Aemet, en Canarias y en el área mediterránea, el cielo estará el viernes poco nuboso o habrá intervalos de nubes al final del día.

Con la bajada de temperaturas, se producirán heladas al final de día en zonas de montaña de la Península y la cota de nieve bajará entre los 700 y 900 metros en zonas del tercio noroeste y algo más altas en el resto.