Marta Rovira: "La vía unilateral no existe, es un invento del Estado"

La secretaria general de ERC, Marta Rovira.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira.
EUROPA PRESS
La secretaria general de ERC, Marta Rovira.

"La vía unilateral no existe, es un invento patentado por el Estado español". Así lo aseguró este lunes Marta Rovira. La secretaria general de ERC afirmó que con la proclamación de la república catalana el pasado 27 de octubre, los independentistas cumplieron "el mandato democrático emanado de las urnas del 27 de septiembre de 2015" y negó haber hecho nada fuera de la ley: "Estábamos respetando el reglamento del Parlament".

"¿Quién nos empuja a una vía de esas características? Yo aún hoy estoy pidiendo diálogo y negociación", señaló la secretaria general de ERC en una entrevista concedida al programa Hora 25 de la Cadena Ser.  "Interpretamos que las elecciones del 21-D son aquel referéndum que el Gobierno no se ha atrevido a pactar", agregó.

Rovira, que habla de que esos comicios les han sido impuestos, reconoció no obstante que aceptan su legitimidad al concurrir a ellos. "Pedimos tener un mandato más claro, más fuerte, que no deje ninguna duda de si hay una mayoría de ciudadanos a favor de la independencia", apuntó.

Preguntada por el informe de la Guardia Civil que le atribuye un papel principal en la Declaración Unilateral de Independencia, y en base al cual el juez del Tribunal Supremo Pablo Llanera estaría estudiando imputarla, Rovira respondió no haber visto dicho documento y haber tenido noticia de él exclusivamente a través de los medios de comunicación. "Así que no puedo pronunciarme", añadió.

Sobre quién amenazó con "muertos en la calle tras el 1-O", la dirigente de ERC respondió que "se lo tendrán que preguntar a Puigdemont". "A mí se me informa en la reuniones", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento