La Universidad de Salamanca retira símbolos franquistas de dos de sus sedes

  • La Universidad ha comenzado a retirar estos símbolos de dos de sus edificios, la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales y el antiguo Banco de España.
  • Ha sido una reclamación de diferentes partidos y organizaciones para la aplicación de la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Universidad de Salamanca.
Universidad de Salamanca.
ARCHIVO

La Universidad de Salamanca ha comenzado a retirar símbolos franquistas de sus edificios, como el existente en la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, y en los próximos meses eliminará el que está en el antiguo Banco de España, futura sede del Centro Internacional del Español.

Según han explicado fuentes de la institución académica, el pasado viernes se comenzó a quitar un escudo de gran tamaño que incluía el águila imperial utilizado durante la dictadura franquista, ubicado en la fachada principal del edificio de Ciencias Agrarias y Ambientales, en la avenida de Filiberto Villalobos de la capital salmantina.

"Ha sido una iniciativa de la propia Universidad", han informado las mismas fuentes, aunque esta retirada había sido reclamada en diferentes ocasiones por diferentes partidos y organizaciones que reclaman la aplicación de la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Los trabajos para quitar el escudo de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales se realizaron el pasado viernes y una vez concluidos se recubrirán los huecos "y si no queda bien se colocará el escudo de la Universidad", han añadido fuentes de esta institución.

Además, en los próximos meses comenzarán las obras de rehabilitación del antiguo edificio del Banco de España para convertirlo en la sede del Centro Internacional del Español, tras ser cedido por el Gobierno central y tras conceder la Junta de Castilla y León una subvención de nueve millones de euros para estas obras.

En el transcurso de los trabajos, según fuentes de la Universidad, se retirará el escudo de gran tamaño con el águila imperial utilizado durante el franquismo, que está esculpido en piedra de Villamayor en la fachada principal del edificio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento