Obligan a retirar los símbolos franquistas de la catedral

Una imagen de la fachada principal de la catedral de Cuenca.
Una imagen de la fachada principal de la catedral de Cuenca.
EUROPA PRESS / AYTO CUENCA
Una imagen de la fachada principal de la catedral de Cuenca.

Un juzgado de Cuenca ha obligado al Obispado a retirar los símbolos franquistas de la fachada lateral de la catedral, previo informe favorable de la Consejería de Cultura y, si no lo hace en el plazo de un mes, a que sea el Ayuntamiento, de forma subsidiaria, quien se encargue de su retirada.

Según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el juzgado ha considerado ajustadas a derecho tanto la moción presentada en pleno por Grupo Socialista e Izquierda Unida el 5 de octubre de 2016, que contó con el respaldo de Ciudadanos, que exigía la retirada de esos símbolos por parte del Obispado o del Ayuntamiento de forma subsidiaria, como la del 14 de diciembre de ese mismo año, en el que los votos de nuevo de los tres grupos de la oposición desestimaron el recurso de reposición del Obispado.

De esta forma, el juez ha indicado en el auto que corresponde al Ayuntamiento solicitar a la Consejería competente en materia de patrimonio cultural el permiso para actuar en la catedral, declarada Bien de Interés Cultural, y a que luego voluntariamente el Obispado pueda retirar los símbolos.

Si no es así, en virtud del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica que obliga a las administraciones públicas a adoptar las medidas oportunas para la desaparición de estos símbolos, el Ayuntamiento tendrá que acometerlo de forma subsidiaria para que luego sea la diócesis conquense quien corra con los gastos.

La sentencia ha señalado también que se trata claramente de "simbología franquista", en concreto una inscripción de José Antonio Primo de Rivera y tres escudos de la Falange.

Considera por tanto que las resoluciones de octubre y diciembre del año pasado del pleno del Ayuntamiento de Cuenca son "ajustadas a derecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento