Estibadores
Manifestación en una jornada de huelga de estibadores en Vigo. Kiko Delgado / EFE

 La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) ha asegurado este martes que el acuerdo entre los sindicatos de los estibadores y la patronal Anesco, por el que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) les ha abierto un expediente, cuenta con el visto bueno del Ministerio de Empleo.

Los representantes de los estibadores y la patronal están negociando el V Acuerdo Marco para la regulación de las relaciones laborales tras la reforma del sector.

Ambas partes firmaron en julio pasado un acuerdo sobre cuestiones como la subrogación de los trabajadores o el acceso a la profesión, que puso fin a un largo conflicto en los puertos españoles surgido a raíz de la liberalización del sector, a exigencias de la Comisión Europea (CE).

El acuerdo, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el mismo mes de julio pasado, constituye la base de las actuales negociaciones entre sindicatos y empresas de la estiba para concretar el V Acuerdo Marco del sector en el nuevo entorno legislativo.

El Ministerio de Empleo le ha trasladado a la CNMC su visto bueno al acuerdo

La CNMC ha incoado un "expediente sancionador en materia de conductas prohibidas" contra Anesco y los sindicatos firmantes de dicho acuerdo -además de CETM, UGT, CCOO y CIG-, que, a su juicio, "podría resultar contrario" a la ley de Competencia y al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Fuentes de la CETM, el sindicato mayoritario de los estibadores, han señalado a Efe que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social es "el responsable de velar" por que el acuerdo entre trabajadores y patronal "sea correcto".

Al requerimiento del regulador, el Ministerio de Empleo le ha trasladado a la CNMC su visto bueno al acuerdo logrado entre sindicatos y empresas de la estiba portuaria, ha añadido la misma fuente.

Según la Coordinadora, lo que busca la CNMC con su expediente es "bloquear" el cumplimiento por parte de los sindicatos y la patronal del requerimiento del Ministerio de Fomento de que se pongan de acuerdo sobre el nuevo convenio del sector de la estiba, tras su reforma