Luis Tosar, Emma Suárez, Marisa Paredes y Ripstein, espigas de honor de la Seminci

  • Paredes y Ripstein recogerán su premio en la gala inaugural de la Semana del Cine de Valladolid (día 21), mientras que Tosar y Suárez lo recibirán el día 24.
  • El certamen premiará a películas españolas, extranjeras, documentales y acoge secciones sobre cine para jóvenes.
  • Se añade la espiga arco iris, que fomenta los proyectos sobre diversidad sexual, y la espiga verde el año que viene, sobre producciones a favor del medio ambiente.

El realizador mexicano Arturo Ripstein, el actor Luis Tosar y las actrices Marisa Paredes y Emma Suárez han sido distinguidos con la Espiga de Honor que concede la Semana de Cine de Valladolid (Seminci), cuya 62ª edición se celebrará del 21 al 28 de octubre.

En el caso de Ripstein y Marisa Paredes, recibirán su galardón durante la gala inaugural del festival vallisoletano, por su "brillante trayectoria" en la historia del cine mexicano y español, mientras que Emma Suárez y Luis Tosar lo recogerán el 24 de octubre, en la jornada dedicada al cine español.

El director del certamen, que cumple una década al frente del mismo, Javier Angulo, ha sido el encargado de detallar todas las actividades que se llevarán a cabo en la próxima edición de la Seminci, en cuya gala dedicada al cine audiovisual de Castilla y León se realizará un homenaje a José Luis García Sánchez y Basilio Martín Patino.

Son los principales nombres propios de un festival en el que se han programado más de 230 películas, tras una elección de 2.300, de las que 19 participarán en la sección oficial y, de éstas, Angulo ha destacado que "la mitad son obra de directoras muy talentosas de diversas partes del mundo".

"En estos trabajos, siete de los cuales son candidatos al Óscar a la Mejor Película Extranjera, abundan los dramas, pero también hay cine negro, alguna comedia, un western y un documental sobre los 60 millones de refugiados que hay en el mundo", ha explicado Angulo en rueda de prensa.

Cine extranjero y documentales

Ha incidido en la importancia de la sección Punto de Encuentro, en la que se darán cita trece trabajos, y en la que se ha apostado por los nuevos valores del cine mundial, "en el que hay mucho por descubrir, con películas de países emergentes como Túnez, Irán o Lituania".

También ha resaltado Tiempo de historia, con 14 documentales a concurso "de un nivel muy alto" que permitirán descubrir "conflictos culturales, dramas humanos y situaciones sociales" a las que no llegan los medios de manera habitual y que muestran el compromiso de actores como Matt Damon, George Clooney o Sean Penn.

En esta sección se incluyen ocho cortometrajes, más otro en exhibición, "que han encontrado un hueco importante en el certamen, ya que se han recibido centenares de ellos" de Europa, Norteamérica y Sudamérica, a los que se añadirán los de DOC. España, que ofrecerá once trabajos, otro fuera de competición y un corto.

Cine español e Irlanda como país invitado

Spanish cinema hará, como cada año, un repaso a lo más destacado del cine español, con películas como Estiu 1993, que representará a España en la carrera hacia los Óscar; y se dedicará un ciclo al medio siglo de la Escuela de Barcelona, con algunos de los hitos de este movimiento cinematográfico.

En esta edición, el país invitado será Islandia, con 17 obras que permitirán acercarse al séptimo arte islandés y en Supernovas se repasará el trabajo de un nutrido grupo de directoras de cine, de menos de 40 años, que comparten un futuro prometedor, entre ellas las españolas Carla Simón, Elena Martín o Nely Regueira.

En cuanto al apartado Cine y Vino, Angulo ha apreciado su "consolidación" y cada vez "mayor éxito", con el cine como hilo conductor para apreciar vinos, gastronomía, conciertos o monólogos, sin olvidar el Día del cine y el cambio climático, en el que un debate y dos proyecciones tratarán sobre la lucha por el medio ambiente.

Sección para los jóvenes y la diversidad sexual

Se mantienen, una edición más, las secciones Miniminci y Seminci Joven, dirigidas a los más jóvenes para que se vayan acercando al mundo del cine de manera amena y divertida y, entre los actos paralelos al certamen destaca el Foro sobre mujeres en el cine español y el de Distribuidores independientes.

Y de nuevo se entregará la espiga arco iris para reconocer los trabajos que traten sobre la diversidad sexual, al que el próximo año se podría añadir la espiga verde, para destacar las obras que traten sobre los problemas relacionados con el medio ambiente y el cambio climático, tal y como ha avanzado Javier Angulo.

El actor, director, guionista y humorista español, José Corbacho, será el responsable de presentar la gala inaugural de una 62ª edición de la Seminci que abrirá el nuevo trabajo de Isabel Coixet, The Bookshop, y que permitirá sumergirse en nuevas tendencias cinematográficas y acercarse a las nuevas promesas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento