Los toros gaditanos de Núñez del Cuvillo, pertenecientes al encaste Domecq, línea Osborne,  han sido este jueves los protagonistas del séptimo y penúltimo encierro de los Sanfermines.

Debutante en 1995, esta es la octava vez que Núñez del Cuvillo viene a los encierros pamploneses.  Han enviado una corrida con dos animales de reserva y, según el acta del desembarco en los Corrales del Gas, a donde llegaron el 4 de julio, sus pesos van de los 495 a los 580 kilos.

Los Núñez del Cubillo, astifinos, tienen fama de muy rápidos, de ser capaces de alcanzar los 30 kilómetros por hora en el corredero de la fincaY lo han sido también por las calles de Pamplona.

Todos ellos han adelantado a lo largo de la carrera a los cabestros, empezando por un toro negro de nombre Fundador que ha corrido largo tramo en solitario, y llegado enseguida a la plaza, pero el tiempo oficial es dos minutos cuarenta segundos porque han esperado para entrar a chiqueros a los cabestros.  A la arena han tardado dos minutos y diez segundos en llegar.

Ocho traslados al hospital

Se han registrado ocho solicitudes de traslado al Complejo Hospitalario de Pamplona, dos de ellas por herida de asta de toro. Los dos mozos corneados son un pamplonés de 36 años, S.C.L.P., que en Estafeta con Espoz y Mina ha sido empitonado en la axila derecha, y un vecino de Baztán de 41 años, A.H.O., corneado en el muslo izquierdo en Santo Domingo, ambos con pronóstico menos grave.   No se habían registrado heridos por asta desde la jornada el sábado.

Aparte han sido atendidos M.0.P., vecina de Tarragona, de 38 años, con fractura del tabique nasal con desviación, en Mercaderes y con pronóstico menos grave; y J.L.J., 57 años, de Segovia, con traumatismo en el brazo derecho en Estafeta, en estado reservado.

Asimismo, F.D.P., de 39 años, vecino de Valladolid, ha sufrido en Estafeta un traumatismo craneoencefálico leve; y J.G.C., vecino de Madrid de 18 años, ha sufrido un traumatismo facial de pronóstico reservado en el mismo tramo.

Los últimos trasladados son J.A.D., guipuzcoano de 47 años, que presenta contusión en tórax sin disnea de pronóstico reservado; y G.H.B., de Toledo, de 23 años, que sufre contusión sin deformidad en el hombro izquierdo de carácter leve.

Consulta aquí más noticias de Navarra.