Juan Ignacio Zoido
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Congreso. EUROPA PRESS

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha aplaudido este sábado el trabajo de los especialistas españoles, que han evitado, ha dicho, que en el ciberataque global que ha afectado a 74 países se haya robado información sensible de personas y empresas.

"No ha habido, que se sepa, ningún tipo de sustracción de información que pueda afectar a la intimidad de las personas ni al contenido de los datos de las empresas", ha señalado.

Zoido ha comentado a los medios el ciberataque de este viernes antes de participar este sábado en conmemoración del 173 aniversario de la Guardia Civil, que se ha celebrado en el acuartelamiento de Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

El ministro ha "roto una lanza" a favor de los especialistas del Centro Nacional de Información (CNI) y de los ministerios de Interior y Defensa, y ha elogiado los controles tanto de las empresas privadas como de la administración pública.

"Todos y cada uno, actuando de manera coordinada, fueron capaces de evitar que esos ataques llegaran a afectar a algunas de las redes que de manera crítica sabemos salvaguardar", ha continuado Zoido, que ha resaltado que en España ningún servicio básico se ha visto afectado por el ciberataque.

El titular de Interior ha añadido que en estos momentos sigue el trabajo de los especialistas y que "hay un contacto permanente" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como con las "personas y entidades" que "están poniendo todo de su parte y activando todos los mecanismos para salvaguardar y garantizar la integridad de sus redes".