Estibadores
Estibadores EUROPA PRESS

Los sindicatos de los estibadores han confirmado que irán a la huelga si el nuevo real decreto ley aprobado este viernes en el Consejo de Ministros "no garantiza la estabilidad en el empleo para todos los trabajadores y la profesionalidad" de la estiba.

La CETM ha asegurado que en las próximas horas la representación de los estibadores va a presentar un preaviso de huelga, como medida preparatoria para una posible convocatoria de paros en toda España, y que analizará el texto "cuando lo remita el Gobierno".

Los sindicatos han rechazado "de manera absoluta y enérgica" el nuevo real decreto ley aprobado este viernes en el Consejo de Ministros.

Han subrayado que los estibadores "se sienten engañados", pues la norma que se ha aprobado en el Consejo de Ministros no ha sido enviada ni a los sindicatos ni a la patronal, que según su criterio "es justo lo contrario al compromiso que adquirió el Gobierno".

La representación de los estibadores asegura en una nota tras la comparecencia del titular de Fomento, Íñigo de la Serna, que "no han tenido oportunidad de analizar y aportar propuestas" al nuevo real decreto "tal y como se comprometió" el ministro.

Opinan que se trata "una vez más de una postura autoritaria y abusiva, que no responde al consenso que decían perseguir ni al diálogo social, que promulga Europa".

Los sindicatos de estibadores añaden que "sospechan" que el texto es "prácticamente idéntico" al rechazado en el Congreso el pasado 16 de marzo, y consideran que es una norma "que no protege la totalidad de los empleos ni la profesionalidad de la estiba".

El nuevo real decreto, agregan, no responde a la "defensa de los intereses de los ciudadanos españoles, sino al de las grandes empresas, muchas de ellas multinacionales".

El Gobierno llevará el próximo jueves al Congreso para su convalidación el nuevo real decreto ley de reforma del sector de la estiba.

El real decreto ley incluye una disposición adicional que establece el desarrollo reglamentario de esta norma a través de un real decreto que recogerá lo pactado en la mesa de diálogo social por los sindicatos de estibadores, la patronal Anesco y los ministerios de Fomento y Empleo, ha explicado De la Serna.

Los acuerdos se plasmaron en una propuesta elaborada por el mediador, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.