Detenido Ildefonso de Miguel, mano derecha de Ignacio González en el Canal de Isabel II

Ildefonso de Miguel, gerente del Canal de Isabel II hasta el año 2009
Ildefonso de Miguel, gerente del Canal de Isabel II hasta el año 2009
EFE

Ildefonso de Miguel, gerente del Canal de Isabel II hasta 2009, fue detenido este lunes en el marco de la operación Lezo. Este martes, el juez Eloy Velasco ha decretado prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros.

De Miguel, estrecho colaborador del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, a quien acompañó en el polémico viaje a Cartagena de Indias en 2008 donde el mandatario regional fue espiado, aparece citado en el auto por el que el juez Eloy Velasco envió a prisión a González.

El magistrado de la Audiencia Nacional le relaciona con el presunto cobro de comisiones en la adjudicación del campo de golf ilegal que González promovió en los terrenos del Canal de Isabel II situados en el distrito madrileño de Chamberí, según informa Efe.

De Miguel fue la persona que firmó la adjudicación a "la oferta más cara", la que presentó el consorcio Green Canal Golf, del que formaba parte la empresa Tecnoconcret, participada por el hermano y el cuñado de Ignacio González, Pablo González y José Juan Caballero, respectivamente. Ambos están imputados en la causa Lezo.

El auto también recoge una conversación entre González y su hermano, de la que se desprende que el detenido De Miguel "habría cobrado algún tipo de comisión" relacionada con la construcción de los Teatros del Canal, un proyecto iniciado durante la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón en la Presidencia de la Comunidad de Madrid y que se concluyó durante el mandato de Esperanza Aguirre.

El coste del edificio pasó de los 49,9 millones en los que se presupuestó a 76 millones. Se inauguró con cuatro años de retraso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento