Agentes protegen las inmediaciones del Parlamento
Varios agentes de los servicios especiales de la Policía británica protegen la zona cercana al Parlamento de Londres. Andy Rain / EFE

El atentado en Londres perpetrado en las inmediaciones del Parlamento británico ha sucitado varias muestras de solidaridad con el Reino Unido y condena al terrorismo.

El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dicho que "España está con el pueblo británico" en un mensaje en Twitter firmado por él.

"Condeno el ataque sufrido en las inmediaciones de Westminster, Londres. Solidaridad con las víctimas", escribió Rajoy.

Posteriormente Rajoy ha remitido a la primera ministra británica del Reino Unido, Theresa May, un telegrama de pésame en el que subraya la necesaria unidad frente al terrorismo y frente a las amenazas que "afectan a todos por igual y no conocen fronteras".

En el telegrama, en el que se muestra "consternado", Rajoy envía la "más firme condena" del Gobierno español por lo sucedido y un mensaje de solidaridad con el pueblo y el Gobierno británico. "Un execrable acto terrorista como el acontecido hoy no hace sino recordarnos que afrontamos complejos desafíos para la seguridad de nuestras sociedades. Debemos permanecer unidos frente a este tipo de amenazas, que nos afectan a todos por igual y que no conocen fronteras", señala el jefe del Ejecutivo en el telegrama.

Por su parte, la Casa Real se ha manifestado "conmocionada" por el atentado. "Toda nuestra solidaridad con el pueblo británico y sus instituciones en la lucha contra el terror", ha escrito en un tuit.

El secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson, ha expresado en un comunicado sus condolencias a las víctimas y sus familias. "Los estadounidenses envían sus pensamientos y oraciones a Reino Unido. Condenamos estos horribles actos de violencia, independientemente de si fueron perpetrados por individuos trastornados o por terroristas", señala el texto.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha señalado que el Gobierno del presidente Donald Trump condena el atentado y ofrece su "total apoyo" al Reino Unido para encontrar a los responsables. Spicer indicó que Trump fue informado del atentado y habló por teléfono con la primera ministra británica, Theresa May.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su consternación y su apoyo "firme y decidido" de Alemania al Reino Unido en la lucha contra el terrorismo. "Mis pensamientos en estas horas están con nuestros amigos británicos y toda las personas de Londres", afirmó la dirigente alemana en un comunicado. Lo ocurrido "está aún por aclarar", prosigue la nota, en la que se ratifica el pleno apoyo "de Alemania y de sus ciudadanos" contra el terrorismo, lucha en la que este país está "al lado del Reino Unido".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mostró su apoyo a las víctimas. "Estamos con las víctimas. Es un día muy emotivo para Bruselas y el hecho de que pase algo similar en Londres me pone en la situación (...) y no tengo palabras para expresar lo que siento", señaló Juncker en una rueda de prensa tras un encuentro con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en Bruselas. Este miércoles se cumple un año de los atentados en Bruselas en los que murieron 32 personas.

Escocia cancela votación

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha ofrecido el apoyo de su Gobierno a Downing Street. "Estamos en contacto con nuestros homólogos en el Gobierno británico y el Gobierno escocés está preparado para apoyarlo de cualquier forma que podamos", ha dicho la líder regional a través de un comunicado.

Sturgeon ha respaldado la decisión del Parlamento escocés de suspender la sesión de este miércoles, en la que se iba a votar una moción para reclamar un nuevo referéndum independentista. "Debe quedar claro que no es por ninguna amenaza de seguridad específica", ha recalcado.

Israel expresó su "profunda conmoción" y su "solidaridad" con las víctimas y el pueblo británico. "Israel expresa su profunda conmoción por el ataque terrorista de hoy en Londres y su solidaridad con las víctimas y con el pueblo y Gobierno" del Reino Unido, según un escueto comunicado difundido por la viceministra de Exteriores, Tzipi Hotovely.