El diputado y coordinador de la ponencia política del congreso del PSOE, Eduardo Madina, ha atribuido este jueves a los aspirantes actuales a la Secretaría General, Patxi López y Pedro Sánchez, el haber "decidido una campaña de primarias de cinco meses", lo que le parece una campaña "muy larga". Madina les ha responsabilizado así, en una entrevista en Antena 3, de las consecuencias de haber abierto la carrera de las primarias sin que se hayan convocado formalmente y cinco meses antes del 39 Congreso Federal que se celebrará el 16, 17 y 18 de junio.

A este respecto ha recordado que en las de 2014, en las que perdió frente a Pedro Sánchez, la campaña fue solo de un mes y a él ya le apreció "eterna". Tras asegurar que no sabe si se va a presentar la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, Madina ha recalcado que gane quien gane las primarias tendrá que asumir el proyecto colectivo que conforman las ponencias que salgan del congreso y que será el "proyecto del PSOE, no de nadie en particular". "El proyecto del partido es del partido y el líder pone cara y voz a ese proyecto colectivo que es el PSOE. Y eso tiene 137 años", ha recalcado.

El proyecto del partido es del partido y el líder pone cara y voz a ese proyecto colectivo que es el PSOE Madina, además, se ha congratulado de que las encuestas reflejen que el PSOE está siguiendo una "buena pauta" y ha subrayado que el grupo socialista va a continuar en la línea que ha iniciado de "trabajo intenso en el parlamento, le guste a quien le guste". También ha defendido que el PSOE "no es un partido que cree que hace historia con un resultado por encima del 20%, sino del 30".

El diputado vasco, que ha reconocido que le sorprendió el "abultado" resultado con que Pablo Iglesias impuso su proyecto en Vistalegre II, se ha mostrado convencido de que eso no va a condicionar el futuro del PSOE y ha deseado "buena suerte" y "buena travesía" a Podemos. "Aunque lo intento, no me salen malas palabras hacia ellos", ha dicho.

Cambio en el sistema de investidura

POr otro lado, ha informado de que el PSOE va a proponer al resto de formaciones políticas reformar el artículo de la Constitución que establece el método de elección del presidente del Gobierno, con el fin de que no se repita el bloqueo institucional que llevó a la repetición de las elecciones generales en 2016. Los socialistas creen que el modelo que rige en el Parlamento Vasco, donde se puede votar sí o no a la investidura, pero no abstención, sería un "procedimiento válido", según ha explicado el diputado y coordinador de la ponencia política del 39 Congreso Federal del PSOE, Eduardo Madina, en una entrevista en Antena 3.

Madina ha afirmado que el bloqueo institucional por el que atravesó España el año pasado fue un "drama" que "no puede volver a pasar". "2016 fue un borrón, un punto negro en la historia democrática española que no se puede volver a repetir", ha recalcado. Tras asegurar que los socialistas no han "tanteado" todavía al PP, el diputado vasco ha apuntado que sí lo han hecho con otros partidos, aunque no ha dicho cuáles, y que han comprobado que la idea les "suena bien".

También ha señalado que esta propuesta "formaría parte de la reforma constitucional de más calado" que propugna el PSOE y que incluye una construcción federal que vertebre el Estado, por lo que ha avanzado que "habrá más propuestas de manera desagregada y paralela".